Bogotá. CAF -banco de desarrollo de América Latina– aprobó un préstamo estructurado  de largo plazo por USD 50 millones, a la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, para el desarrollo del proyecto portuario multipropósito de gran escala en la bahía de Cartagena. Se trata de un terminal marítimo especializado en productos líquidos a granel y carga general. El costo total estimado del proyecto es de USD 642 millones.
El préstamo otorgado por CAF busca impulsar al sector de hidrocarburos y apoyar  la construcción de un puerto limpio, seguro y eficiente que estimulará el desarrollo de la región y la competitividad de Colombia.

“Se trata ¬–manifestó Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia– de una muestra más del compromiso de CAF en el apoyo a  obras de infraestructura que fomenten el desarrollo sostenible de la región y apunten hacia un fortalecimiento de la competitividad en el país”. 

“Factores como la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio y el inicio de operación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá indican que el movimiento portuario continuará con una dinámica importante”, aseguró el director representante.

La construcción total del proyecto Puerto Bahía, que culminará en los primeros meses de 2015, dará acceso a buques con capacidad máxima de 150.000 TPM (tonelaje de peso muerto), considerados como embarcaciones de gran porte. Se estima que en la primera fase se podrán exportar 130 mil barriles de crudo. Actualmente, el proyecto ha avanzado 32% con la construcción de las instalaciones del terminal de líquidos y del puerto seco.