Medellín. En el marco de la Ruta de la Ejecución número 13 que arrancó en esta capital ayer la Agencia Nacional de Infraestructura entregó de manera oficial la rehabilitación de 11 kilómetros de vía entre El Tigre y Chigorodó, en la concesión Transversal de las Américas. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se encargó de encabezar el evento de puesta en servicio de esta obra que mejorará la conectividad de esa zona del país.

La inversión en la rehabilitación de este tramo fue de 22 mil millones de pesos y se ejecutó en 11 meses. Los municipios beneficiados con la rehabilitación de esta vía son Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y las veredas de El Tigre y El Venado. La mano de obra contratada para la ejecución de esta obra fue en un 82% local.

Con esta obra, el desplazamiento hacia Medellín logrará disminuirse ya que los usuarios pasarán por una vía colindante con Autopistas para la Prosperidad, la cual una vez esté terminada, disminuirá tiempos de recorrido ofreciendo seguridad a los usuarios y costos de operación.

Cabe resaltar que estos 11 kilómetros se conectarán con el proyecto Autopistas de la Prosperidad en la vía  Tasidó – Dabeiba y Santafé de Antioquia, mejorando así la competitividad en la zona al poderse incrementar el traslado de los productos y bajar los costos.

En el recorrido de la Ruta de la Ejecución, Federico Restrepo, gerente del proyecto Autopistas para la Prosperidad, habló del trazado de dos de las concesiones que hacen parte de este proyecto: Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2.

La primera de ellas va desde el Túnel de Occidente hasta Santafé de Antioquia y Santafé de Antioquia hasta Bolombolo, con 171 kilómetros origen-destino. Para este proyecto se estima una inversión de 1.55 billones de pesos y en los próximos días se abrirá este proceso licitatorio.

Por su parte, para la Autopista al Mar 2 la inversión será de 1.57 billones. El tramo cubrirá desde Cañasgordas hasta El Tigre en el Urabá antioqueño, con una distancia de 139 kilómetros.

(Foto: Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, junto a funcionarios de la ANI y el sector transporte, pone oficialmente en servicio los 11 kms del tramo entre El Tigre y Chigorodó en la concesión Transversal de las Américas).