En cumplimiento al contrato de concesión, entre la Aeronáutica Civil y el Establecimiento Público Olaya Herrera, la Operadora de Aeropuertos Centro Norte Airplan S.A. entrega  las adecuaciones correspondientes al segundo año de la etapa modernización y adecuación de cinco aeropuertos.

Esta etapa culminada se compone de proveer a los aeropuertos de la mejor tecnología para sus comunicaciones, como cableado estructurado, equipos y servidor para conexión inalámbrica,  sistema de seguridad desde el ingreso de los viajeros, hasta el manejo de sus equipaje,  bandas transportadoras de última generación, Circuito Cerrado de Televisión, así como el  sistema contraincendios,  el sistema de intrusión y corredores de abordaje para un proceso de desabordaje seguro y cómodo.

Así mismo en este año los aeropuertos Olaya y  José María Córdova contarán  con sistemas de chequeo compartido para las aerolíneas (CUTE), que consiste en que los counters no serán de uso dedicado como se venía operando sino que se hará una programación con las aerolíneas para un mejor uso de este sistema. Este es el  sistema más utilizado en los aeropuertos del mundo.

Otras obras a resaltar es la entrega de los 11 modernos puentes de abordaje instalados en el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro importados desde Estados Unidos, cuya inversión asciende a los 6 millones de dólares.  Igualmente la ubicación de 70 pantallas  de información de alta capacidad para trabajo pesado, distribuidas por todo el terminal aéreo. Es importante  señalar que antes de la modernización el José María Córdova contaba sólo con  cuatro pantallas.

Vale la pena destacar que las obras del aeropuerto Olaya Herrera, tienen la autorización del Ministerio de Cultura según resolución  0311 de 2011, en la cual autoriza la totalidad de las obras, porque  encontró que se ajusta en términos generales  a los alcances del estudio preliminar del Plan Especial de Protección, PEP, y que cumple con los requisitos  exigidos  por el Ministerio  de Cultura para la autorización de esta clase de proyectos.

En la resolución se aprueban las adecuaciones del edificio terminal de pasajeros, tanto  en el sótano, como primero, segundo y tercer piso, así  como las obras exteriores como las corredores de abordaje,  la ampliación de la terraza del costado occidental, la cubierta metálica para las pasarelas, la cubierta acrílica para cubrir en el tramo norte la circulación perimetral del costado occidental del edificio patrimonial y la eliminación de la rampa de acceso  al sótano en el costado oriental.

En cuanto a obras nuevas se aprueban todas las presentadas al Ministerio como son los  edificios: terminal de carga, el cuartel de policía y  el cuartel de bomberos, éste último estaba proyectado para entregarse  este 15 de marzo pero el Ministerio tenía suspendida la obra hasta no darse el estudio a profundidad de todas adecuaciones y obras nuevas, que terminó finalmente con la resolución 0311 de 2011, autorizando la totalidad del proyecto de adecuación y modernización del Olaya.

“Con la entrega de estas obras, que desde todo punto de vista beneficiarán a los pasajeros que diariamente utilizan las instalaciones de nuestros 6 aeropuertos, nuevamente le estamos demostrando a la comunidad, no solo que AIRPLAN cumple, sino que estamos comprometidos con el desarrollo y la competitividad del país”, aseguró Sara Ramírez, Gerente del concesionario.

Las inversiones realizadas por Airplan hasta el 31 de enero de 2011 ascienden a 182 mil millones de pesos y las transferencias al Estado colombiano corresponden a la suma de  35 mil millones de pesos. Así mismo, durante la totalidad de la etapa de modernización Airplan invertirá más de 150 millones de dólares.

Sara Ramírez, adicionalmente aseguró que “hoy le entregamos al país aeropuertos más modernos, cómodos, seguros y ágiles, pero sobre todo, lugares que ofrecen mejores servicios a los usuarios”.

Con este hito contractual, Airplan cumple nuevamente con las obligaciones estipuladas dentro del contrato de concesión. Incluso en algunos casos, como es el de los Aeropuertos de Montería, Rionegro y Medellín, las obras ejecutadas superan lo exigido por la Aeronáutica Civil y el Establecimiento Público Olaya Herrera, ya que se han hecho mejoras a los espacios operacionales, con miras siempre a poder ofrecer un mejor servicio y una visita más placentera a nuestras instalaciones. 

Fase de verificación por Aerocivil:

Para la entrega del segundo año de las obras de modernización por parte de Airplan, la interventoria del contrato de concesión realizó  el miércoles 16 de marzo  una visita técnica a los cinco aeropuertos intervenidos,  y verificará el cumplimiento  a  las obras que exigía  el contrato para este periodo. Posteriormente elaborará  las observaciones para corregir  los detalles.