Acuerdo final para suspender las obras por carrera séptima, según acuerdo sellado ayer.

 

La suspensión por un año del contrato de Transmilenio por la carrera Séptima fue una decisión tomada de común acuerdo entre el IDU y el contratista Promesa de Sociedad Futura Transmilenio Carrera Séptima S.C. S.A.S, integrada por construcciones el Cóndor S.A, Sainc Ing. Constructores S. A. quien renunció a todas las reclamaciones por la suspensión del contrato.

El concepto del FOPAE sobre las condiciones de riesgo de la avenida Circunvalar, así como la determinación de la Secretaría de Movilidad en el sentido de no aprobar el PMT para el inicio de las obras de la Carrera Séptima constituyeron los soporte técnicos que permitieron al IDU concluir la existencia de circunstancias de fuerza mayor que impiden temporalmente la ejecución de las obras.

Al contratista se le reconocerán cerca de 11 mil millones de pesos, por las obras que realizó durante el tiempo de ejecución del contrato (desvíos y mitigación de puntos críticos de la Circunvalar) y los costos administrativos asociados a la ejecución de estas obras, debidamente probados y soportados.

Así las cosas, el contrato se conserva intacto en sus obligaciones y derechos y el contratista no tendrá disponibles equipos ni personal y no se causará ningún costo durante dicho período, eliminándose cualquier posibilidad de reclamación por mayor permanencia.

Durante el año que durará suspendido el contrato se adelantarán las intervenciones técnicas adecuadas diagnosticadas por la FOPAE tendientes a mitigar y estabilizar las condiciones de riesgo que sobrevinieron en la avenida Circunvalar entre las calles 13 y 94 con ocasión de las lluvias ocurridas a finales del año 2010 y comienzos del 2011, las cuales se incrementaron por el fenómeno de la Niña.

La avenida Circunvalar es el eje fundamental de desvíos y su correcto funcionamiento es indispensable para la aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad del Plan de Manejo de Tráfico, ya que de acuerdo con el concepto de la FOPAE los fenómenos de remoción en masa que se presentan generan compromiso en la funcionalidad, estabilidad y movilidad de la vía.

El contrato de adecuación de Transmilenio por la carrera Séptima fue adjudicado por 84 mil millones de pesos y comprende el tramo entre las calles 34 y 72 y un ramal por la calle 72 para conectar las troncales Séptima y Caracas.