A ritmo acelerado avanzan las obras que se adelantan en la Ruta Caribe o Autopistas del Sol, un proyecto de 426,3 kilómetros de construcciones nuevas y de rehabilitación entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

En desarrollo del Contrato de Concesión 008 de agosto de 2007, suscrito con el Instituto Nacional de Concesiones y dando cumplimiento a su Cronograma Contractual,  Autopistas del Sol S.A., ejecuta las obras de construcción de segundas calzadas y rehabilitación de calzadas existentes, a un muy buen ritmo, afirmó Menzel Amín Avendaño, Representante Legal de Autopistas del Sol S.A.

El ingeniero Amín Avendaño recordó que de los 426,3 kilómetros totales de la concesión, 237,8 son de rehabilitación de tramos actuales, 116,5 de construcción de segundas calzadas y 36 kilómetros de construcción de nuevas calzadas.

El proyecto Ruta Caribe mejora la infraestructura de transporte entre los departamentos de Atlántico y Bolívar y trae beneficios, entre otros, a los municipios de Cartagena, Barranquilla, Turbaco, Arjona, Sabanalarga, Galapa, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

En estos momentos las inversiones en infraestructura superan los $300 mil millones de pesos, de los $ 821 mil millones contratados.

LOS AVANCES

A la fecha, el proyecto Ruta Caribe presenta los siguientes avances, los cuales vienen mejorando la conexión de los corredores de comercio exterior y la movilidad de pasajeros en toda la costa Caribe colombiana:

– Segunda Calzada Cartagena-Bayunca: longitud: 15,3 kilómetros; construida en un 100% y en operación desde diciembre de 2010. Es de anotar que este tramo fue entregado con 24 meses de anticipación.

– Segunda Calzada Sabanagrande-Malambo: longitud: 6 kilómetros; avance del 96,9%; hay 4 kilómetros en operación desde abril de 2010.

– Segunda Calzada Canal Calicanto: longitud: 2,1 kilómetros; avance del 81%. Este tramo se prevé entregarlo en el primer trimestre del año 2012 con 12 meses de anticipación.

– Segunda Calzada Cartagena-Turbaco-Arjona: longitud: 24,5 kilómetros; avance del 25%.

TRAMOS EN REHABILITACIÓN

Las rehabilitaciones tienen un avance general del 57%. De los 237,8 kilómetros, se tienen 137,7 rehabilitados. Lo anterior prevé la entrega de la gran parte de los tramos con 12 meses de anticipación.

De manera individual los tramos presentan los siguientes avances:

– Arjona-Cruz del Viso: 100%. Entregado con 4 meses de anticipación.

– Cartagena-Bayunca: 78,4 %.

– Palmar de Varela-Malambo: 73,5%.

– Bayunca-Sabanalarga: 79,1%.

– Barranquilla-Malambo: 92,2%.

– Canal Calicanto: 5%.

– Cartagena-Turbaco-Arjona: 13,9%.