Con una inversión de 3.26 millones de pesos, durante las vigencias de 2009 y 2010, la actual administración ha impulsado la mayor intervención que se ha hecho durante los últimos 15 años, en construcción y mantenimiento de infraestructura vial en la ciudad.

 

 

Así lo reveló el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez, en el marco de una rueda de prensa que se hizo en la sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con la participación de destacados ingenieros.

La Sociedad encabeza de su presidente, Daniel Pérez Flórez, abrió un debate de rendición de cuentas sobre la ejecución de obras. Los argumentos esbozados por la Administración Distrital fueron respaldados por la ingeniería colombiana y expresaron su satisfacción en razón de que los proyectos de infraestructura están diseñados hasta el año 2.018.

Las obra en ejecución  

El Director del IDU, reveló de manera detallada la manera como se están adelantados la programación diseñada al momento de iniciar su administración la cual ha puesto orden en “casa”.
Dentro de la ejecución de obras se destaca la construcción de 143 kilómetros carril y la rehabilitación de 152 kilómetros carril de malla vial arterial, entre estas la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 170. En este frente la meta de ejecución para los cuatro años era de 97 kilómetro carril.

Teniendo en cuenta el estado de la malla vial de la ciudad y dada la necesidad de elevar la eficiencia en la aplicación de los recursos limitados con los que cuenta el Distrito para su atención, se hizo necesario replantear la estructuración del modelo de gestión vial que venía adelantando el IDU.

Es así que para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, BOGOTÁ POSITIVA, se dispuso una estrategia sustentada en la ejecución de vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo No. 318 del 20 de agosto de 2008, para la intervención en la malla vial arterial, intermedia y local durante el periodo de gobierno de la actual administración y un año más, optimizando la aplicación de los recursos disponibles para elevar el nivel de servicio de las vías, evitando el deterioro progresivo, aumentando la vida útil y mejorando las condiciones de movilidad de la ciudad, agrupando o subdividiendo la ciudad en seis zonas

Sólo en los contratos de Distritos de Conservación de la malla vial se tiene una meta física de ejecución de 2.331 kilómetros/carril hasta el año 2012. Hasta la fecha se han intervenido 970,87 Km -carril de mantenimiento, 116,68 Km – carril de rehabilitación y 10,28 Km – carril de construcción, para un total general de 1097,83 Km – carril terminados. Durante esta administración también se han tapado más de 40 mil huecos en todas las localidades de Bogotá.

En lo que respecta al tema de mantenimiento de la malla vial arterial, con la Fase III de Transmilenio y otros proyectos de mejoramiento de vías, se ha hecho el mantenimiento a 1.162 kilómetros carril de 1.560 proyectados en esta administración.

En el tema de ciclorrutas se han construido 13 nuevos kilómetros de infraestructura representados, entre otros, en intervenciones en la Autopista al Llano, en la carrera 68 entre calles 100 y 80 y en la Autopista Norte entre calles 183 y 192.

En materia de espacio público se han construido 658 mil metros cuadrados de nuevos andenes, entre estos los de la calle 127 entre la carrera 7 y la Avenida 19, los de la carrera 15 entre las calles 100 y la 127, la carrera 13 entre el sector de Chapinero y el Centro Internacional de la Ciudad.

Fase III de Transmilenio

En lo que tiene que ver con el desarrollo de la construcción de las troncales de la fase III de Transmilenio conformada por la calle 26 y la Carrera Décima los avances son los siguientes:
Troncal Carrera Décima:
Grupo 1, Patio portal del 20 de julio. Alameda y calle 31 sur: 95%
Grupo 2, Desde la calle 30 sur hasta la calle: 83.5%
Grupo 3, Desde la calle 7 hasta la calle 34 y calle 26 desde la carrera tercera hasta la carrera 19 y el ramal de la carrera tercera entre la calle 26 y la estación de Las Aguas (cll 19): 64.5% corredor Décima y 26
Troncal calle 26:
Grupo 4, Calle 26 de la carrera 19 a la transversal 76: Avance del 68.34 %
Grupo 5, Calle 26 de la Transversal 76 hasta la carrera 97. : Avance del: 80.12%

El compromiso de esta Administración es entregar en el mes de mayo las vías que componen el proyecto de fase III, y  en el curso del segundo semestre de este año dar al servicio obra muy puntuales, como el Deprimido del Concejo, el interconector de la calle Sexta, así como el Patio Taller de Occidente.

A la fecha ya se pusieron en servicio las vías del grupo 5 y el próximo mes se entregará el Patio Portal del 20 de Julio.

Por último en cuanto al desarrollo del proyecto de obras financiadas con recursos de la valorización local, los resultados son los siguientes:

Durante 2010 la administración hizo entrega de un gran paquete de obras por concepto de la Valorización. Entre estas, los puentes peatonales como el de la Av. 68 con calle 22 sur o el ubicado en la calle 13 con carrera 77G. De igual forma entregó ampliaciones de vías como la José Celestino Mutis entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 93 o la Avenida Villavicencio entre la Avenida Tintal y la Ciudad de Cali. Puentes vehiculares como el de la Avenida José Celestino Mutis o calle 63 por Avenida Ciudad de Cali y más de 153 mil metros cuadrados de espacio público representado en andenes en diferentes puntos de la ciudad.

Dentro de las próximas entregas de obras por concepto de Valorización se destaca el puente de la calle 100 con carrera 15 que le dará mejor movilidad a este sector de la ciudad. Su entrega está  programada para el 1 de junio de 2011.

Otras obras más complejas como la ampliación de la Avenida Novena y la calle 170 entre la avenida Boyacá y la Cota, se entregarán en el segundo semestre de este año.