Pasto. La inversión más alta en toda su historia para el departamento de Nariño en proyectos de Infraestructura es la del actual Gobierno, afirmación en la que coincidieron ayer el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobernador, Raúl Delgado y la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa. La coincidencia se produjo durante la rendición de cuentas del Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad” en la ciudad de Pasto, donde se conoció que la inversión del Gobierno en el departamento, es de 3.4 billones de pesos, dentro de los que se contemplan obras que son un clamor de los nariñenses y de gran importancia para Nariño y la Región.

Los recursos son distribuidos así:

•728 mil millones de pesos para el Contrato Plan ¨Nariño Camino a la Prosperidad” que incluye la ejecución de ocho proyectos viales regionales con una extensión total de 282,6 km entre los que se incluye la finalización de obras del antiguo Plan 2500 e intervenciones en el aeropuerto San Luis de Ipiales por 40 mil millones de pesos.

•El puente Rumichaca un compromiso del Presidente Santos hoy es una realidad. Esta obra es el resultado del trabajo conjunto de los Gobiernos de Colombia y Ecuador que invirtieron cada uno cinco mil millones de pesos y estará lista dentro de 25 días.

•Más 99 mil millones de pesos para intervenir vías terciarias de los 64 municipios de Nariño y más de 6 mil millones de pesos en maquinaria para la atención de emergencias viales.

•Mil millones de pesos fueron entregados al alcalde Harold Guerrero para adelantar las obras de mejoramiento de los accesos a la ciudad de Pasto.

•La construcción de una autopista por la variante de Timbío al Estanquillo para llegar a Popayán, con esto, Pasto quedará dos horas más cerca de Cali.

•Para culminar los 6 kilómetros faltantes de la vía nacional El Empate – Higuerones a su paso por La Unión, el presidente Santos aprobó 18 mil millones de pesos. Esta es una petición que había hecho la comunidad a la Ministra de Transporte durante la octava Ruta de la Ejecución.

•En los aeropuertos de la región, las inversiones del Gobierno están en el de San Luis de Ipiales que surtió ya el proceso de consultas previas y en diciembre de este año será adjudicada la licitación para las obras de pavimentación de la pista, en el Antonio Nariño de Pasto se pavimentó la pista y en 2014 se remodelará la terminal aérea y en La Florida de Tumaco, está listo el Plan Maestro y se empezarán trabajos en conjunto con la embajada de Estados Unidos en el cerramiento frente a las invasiones.

Por último, y como una buena noticia para los habitantes del departamento, se anunció que de común acuerdo, entre la Ani y Devinar se logró la terminación anticipada del contrato de concesión Rumichaca – Pasto – Chachaguí; lo que permite al Estado retomar la vía y realizar nuevos diseños ajustados a las condiciones actuales del departamento.

Durante el evento el Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, la Directora de Planación Nacional, Tatiana Orozco, el Ministro de Minas, Amylkar acosta, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el alcalde de Pasto, Harold Guerrero y el gerente del Contrato Plan Nariño, Juan Carlos Caiza.