‘Actuar a tiempo, ir a la vanguardia’, es el lema del quinto Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, que realizará en Bogotá la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, los días 20 y 21 de octubre.

Durante el evento se darán a conocer experiencias exitosas y buenas prácticas relacionadas con la prevención, mitigación y detección de incidentes de fraude, así como también nuevas tendencias asociadas al manejo de la seguridad desde diferentes ámbitos.

Entre los temas a tratar sobresalen: las amenazas informáticas avanzadas; la psicología del delincuente; tendencias de la seguridad bancaria en el mundo y en Latinoamérica; retos de la seguridad ante nuevos cambios tecnológicos; seguridad en canales bancarios y ¿cómo operan las organizaciones delincuenciales?
 
“Para combatir la criminalidad, en principio, es necesario revaluar el concepto mismo que se tiene de seguridad, y en ese sentido las estrategias a nivel mundial no solo deben contemplar la seguridad física. Hoy las modalidades delictivas se han migrado hacia los delitos tecnológicos e informáticos, razón por la cual las organizaciones empresariales en general, y no solo las bancarias, deben trabajar en la convergencia de estrategias y acciones que combinen tanto la seguridad física como la electrónica, la de información, gestión de riesgos y continuidad del negocio. Solo de esa forma podremos llevarle la delantera a los delincuentes”, aseguró la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar. 

La quinta versión del Congreso contará con la presencia de invitados de talla mundial como la licenciada Rosa Isela Huerta, quien cuenta con más de 25 años de experiencia como investigador, auditor de riesgos legales y operativos dentro de los sectores financieros, empresarial y judicial para la prevención y corrección del fraude. Desde hace 16 años, es responsable de la SubDirección de Auditoria en el Grupo Financiero Banorte, diseñando e implementando los modelos de evaluación de riesgos en distintas áreas operativas y de apoyo. Igualmente estará la doctora Vera Rita De Mello Ferreira, psicoanalista brasileña experta en psicología económica, quien enfatiza en la necesidad de diseñar programas de educación financiera que logren direccionar al sistema automático mental, con impulsos y emociones. La señora Vera Rita, hablará de ¿Cómo lograr cambios en las conductas de los clientes frente a recomendaciones de seguridad?

Como hecho novedoso, y paralelo al Congreso, se realizarán cuatro talleres prácticos que le permitirán a los asistentes interactuar y conocer de primera mano experiencias en temas relacionados con el análisis gramatical de textos, delitos informáticos desde Facebook hasta cuentas bancarias, amenazas avanzadas y la perfilación criminal, entre otros.