Bogotá. El Programa de Coberturas Cambiarias de Finagro, presentó un dinamismo importante durante 2013. Este programa permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos que pueda producir en su actividad exportadora la volatilidad del dólar. Gracias al programa 227 beneficiarios han protegiendo a la fecha ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de USD $654 millones, superando las exportaciones cubiertas en por el programa en su vigencia de 2012, las cuales ascendieron a USD $607 millones.

Los exportadores han logrado cubrirse, en promedio durante 2013, a una tasa de $1.993 por dólar, aunque se ha llegado a tasas de hasta de $2.100 por dólar.

En 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha desembolsado $38 mil millones, de los cuales se ha ejecutado el 96%.

Los principales sectores que se han beneficiado del Programa de Coberturas son flores, banano, azúcar y frutales. El sector floricultor presenta la mayor dinámica, así en 2013, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones totales de flores se han protegido ante la caída de la tasa de cambio mediante este programa.

El Programa de Coberturas Cambiarias consiste en un apoyo económico que entrega el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR a los exportadores agropecuarios, para que se cubran ante la caída del dólar, permitiendo estabilidad en la actividad agroexportadora, y al empleo generado por ella. Pueden acceder a este programa las personas naturales o jurídicas definidas como  productores primarios  que exporten productos pertenecientes a los sectores agrícola, pecuario y acuícola, incluyendo el sector agroindustrial que utilice como materia prima productos de estos subsectores.

FINAGRO como administrador de los recursos del MADR, adquiere una cobertura financiera llamada “Opción”, la cual es ofrecida en el mercado financiero a través de los Bancos. Los productores que acceden a este programa reciben un apoyo directo al costo de la cobertura que negocia FINAGRO, en los porcentajes y condiciones definidos a continuación:

Tipo de Productor

Porcentaje del Incentivo

Valor del Apoyo

Pequeños y Medianos con activos hasta $360 millones

90%

Sin superar $100 por dólar cubierto

Medianos y Grandes con activos superiores a $360 millones

70%

Sin superar $70 por dólar cubierto (*)

(*) Para vencimientos mayores a 6 meses.


El ABC de las coberturas cambiarias

• ¿Qué es una cobertura cambiaria? Una cobertura cambiaria es una operación financiera que tiene como objetivo disminuir el riesgo de posibles pérdidas económicas debido a la variación de la tasa de cambio (precio del dólar) en fechas futuras

• Quiénes son los beneficiarios del Programa de Coberturas de FINAGRO? Son beneficiarios todos los subsectores primarios de la exportación de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, y sectores agroindustriales que utilicen como materias primas productos primarios del sector agrícola, y definidos por la Organización Mundial de Comercio – OMC, excluyendo al subsector cafetero

• ¿Qué apoyo recibo del Gobierno? El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconocerá un apoyo directo al costo de la prima de las operaciones que resulten en el momento de la toma de las coberturas que será de hasta el 60% del valor total

• ¿Cómo puedo acceder a este Programa? A través de la página web de FINAGRO www.finagro.com.co ingresando al link de productos y servicios y luego al de Programa de Coberturas, allí encontrará el instructivo del programa que debe ser leído antes y luego debe inscribirse en el SEPC – Sistema Electrónico del Programa de Coberturas en la opción “registrarme en el sistema”, allí paso a paso se le indicará el procedimiento a seguir. Luego se valida la inscripción y el productor podrá tomar coberturas.