El gobierno nacional suspendió hasta junio la aprobación de licencias de explotación minera, teniendo en cuenta que actualmente se tramitan 16 mil solicitudes de diferentes regionesdelpaís.

 

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, en una visita que realizó a la zona minera de Marmato, población del occidente de Caldas, ratificó que los expertos de Ingeominas serán muy cuidadosos en la aprobación de las licencias teniendo en cuenta los accidentes registrados en el país, que en el último año dejan más de un centenar de muertos.

Explicó que la cifra de solicitudes demuestra la alta dependencia minera que tiene Colombia, pero también es prueba de que hacen falta mecanismos más estrictos de control, para lo cual requirió del apoyo de las autoridades locales.

En el caso de Marmato, segundo productor de oro en el país, indicó que la explotación a cielo abierto que pretende implementar la multinacional Medoro es un proceso que debe ser concertado con la comunidad y tener en cuenta, además, las exigencias técnicas del gobierno, dado el riesgo en la localidad por los procesos de erosión y fallas geológicas.

Ratificó que técnicos del Ministerio continuarán el recorrido por el país analizando los sectores más afectados por la ilegalidad en la explotación minera y facilitando herramientas de control a las autoridades y a los gobiernos locales, con el apoyo de las seccionales de Ingeominas.

Rodado Noriega escuchó a los mineros de Marmato, quienes solicitaron al gobierno garantías laborales y salariales por la compra del 70% de las minas por parte de la multinacional canadiense Medoro.