TNC2[1]La SAC como los demás gremios de la producción presentaron el diagnóstico de la situación del sector agropecuario.

 

 

Sobre este particular, y con base en las encuestas realizadas a los afiliados se le entregó un reporte al titular de la cartera agrícola, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar:

 

• El total de áreas perdidas y afectadas por la coyuntura climática, según los productores del sector, asciende a 195.885 hectáreas. Si bien es cierto que la producción agropecuaria en general se ha afectado, los cultivos con cifras más grandes de afectación en hectáreas y en producción son Palma, Papa, Cereales, Arroz y Caña.
• En conjunto se estima que el sector ha dejado de producir 418.792 toneladas por cuenta del invierno y también se estima que los daños causados asciendan a 881.200 millones de pesos.
• Los productores creen que deberán enfrentar el problema invernal en promedio hasta enero, aunque se encuentran en alerta porque de llegar a ser más largo el periodo invernal la situación se haría mucho más grave.
• Dentro de las medidas de mayor urgencia para contribuir a mitigar los daños por causa del invierno a los productores y empresarios del sector, están el mejoramiento, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, así como la infraestructura para el manejo de aguas. Sin dejar de lado las medidas económicas que aliviarían la situación crediticia y financiera de los productores.
Por su parte, el director del IDEAM, Ricardo Lozano, informó sobre la situación del clima en los siguientes términos:
• Manifiesta la necesidad de adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas y advierte sobre la posibilidad de que el “fenómeno de la niña” se extienda hasta los meses de mayo o junio del 2011.
• Explicó que desde el mes de julio se han presentado precipitaciones por encima del promedio. Para los meses de agosto, septiembre y octubre se reportó una situación normal y noviembre se tornó como un mes con un comportamiento por encima de las precipitaciones esperadas.

Las conclusiones generales del encuentro entre los Gremios y el Gobierno fueron las siguientes:

1. Las pérdidas estimadas son de cerca de 195.000 hectáreas entre anegadas y en las que se dificulta su cosecha
2. Se presentan problemas de infraestructura vial. Específicamente en las vías secundarias y terciarias
3. Se prevén problemas sanitarios que pueden poner en dificultades a la producción
4. La situación de los agricultores puede poner en problemas el cumplimiento de los créditos con el sistema financiero
5. Problemas estructurales en materia de las autoridades ambientales, CAR, y especialmente la prevención en el manejo de los recursos naturales.
6. Se sugiere, mirar el tema del sector y el clima en el marco de la productividad. Señalan que buena parte de los sectores están presentando fenómenos en torno a este tema.
7. Es necesario profundizar el seguro de cosecha.