Los lineamientos de la política de pesca y acuicultura, direccionados por el actual Gobierno y liderados por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cumplen con las exigencias y las tendencias que exige la industria mundial.

Fue la principal conclusión de una conferencia organizada por la Dirección de Pesca y Acuicultura del MADR en la feria internacional de Agroexpo 2011.

Carlos Alberto Robles, director de Pesca y Acuicultura del MADR señaló que este sector es un rubro de enorme potencial productivo, seguridad alimentaria y generación de empleo, al que la cartera agropecuaria le está dando la importancia que merece.

El sector acuícola y pesquero en nuestro país, en los últimos 10 años ha venido creciendo a una tasa del 8%.  Su producción alcanza las 70 mil toneladas anuales de productos como camarón, trucha y cachaza, entre otros. 
 
En la conferencia, se analizó los diferentes requisitos y certificaciones, que un productor interesado en acceder a los mercados internacionales necesita para hacerlo.
Los lineamientos de política para el sector de pesca y acuicultura en que viene trabajando la cartera agropecuaria corresponden a: fortalecimiento, articulación y coordinación institucional para atender al sector; actualización de la normatividad vigente; promoción de la investigación y gestión de la información.

Además, promoción y fortalecimiento de los procesos participativos de ordenación pesquera y de la acuicultura; fomento y desarrollo productivo con criterios de sostenibilidad; fortalecimiento de la gestión en espacios internacionales de discusión y decisión y se adelantará un programa de transformación productiva: Acuicultura Sector de talla mundial.
 
De igual forma, en el evento, el ingeniero Francisco Javier Martínez Cordero, presentó la experiencia y directrices que México ha implementado para desarrollar su sector acuícola y pesquero.