Bogotá. Colombia exportará semen bovino a Perú, así lo reveló el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. El funcionario señaló que la decisión fue comunicada por el director general  del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, SENASA, Janios Miguel Quevedo Valle.

Ese organismo sanitario del Perú notificó al ICA “que se aceptó la propuesta de manera bilateral, al determinar que ambos países cumplen con los respectivos requisitos sanitarios para  hacer un comercio seguro de semen bovino desde los centros de colecta y procesamiento registrados ante el ICA”.

“El organismo sanitario del Perú requiere el envío de un formulario para registrar los establecimientos de colecta y procesamiento de semen y embriones y considerar si se requiere realizar una visita para incluirlos en el listado de establecimientos autorizados por ese servicio”, precisó el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Hoy Colombia mantiene un comercio bilateral con Perú para embriones bovinos. A este avance sanitario se suma la exportación de semen, con lo cual se abre una nueva oportunidad para el mejoramiento genético del sector ganadero de ambos países, y al incremento de hatos libres de enfermedades como Brucelosis y Tuberculosis en las ganaderías de animales puros.

Los centros de Recolección y Procesamiento de Semen Bovino deben cumplir la normatividad sanitaria vigente, con la finalidad de que puedan participar activamente de los mercados, donde la certificación sanitaria es fundamental para brindar garantías a los países potencialmente interesados en ese material genético, de tal manera que se cumplan los estándares internacionales de la  Organización mundial de Sanidad Animal OIE y la Sociedad internacional de transferencia de embriones, IETS por sus siglas en inglés.

Los interesados en iniciar las exportaciones deben consultar los requisitos en www.ica.gov.co (ventana SISPAP)