Nycomed anunció  la expansión de su presencia en Latinoamérica mediante la adquisición de Laboratorios Farmacol S.A., una compañía farmacéutica colombiana con fuerte presencia en las áreas de gastroenterología, vías respiratorias y ginecología. Nycomed considera que esta transacción apoya de manera importante su estrategia de crecimiento en Colombia y en la región, mediante la introducción próxima de sus propios productos, como Omnaris® (ciclesonida) y Daxas® (roflumilast), así como sus marcas regionales, Alevian Duo® (bromuro de pinaverio, dimeticona) y Tecta® (magnesio de pantoprazol), para las vías respiratorias y gastroenterológicas, respectivamente.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, en este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Se espera que el trámite se finalice en el segundo trimestre de 2011.

Norbert Oppitz, Vicepresidente Senior para Latinoamérica de Nycomed, dijo: «Este acuerdo demuestra la importancia que Nycomed le está dando a América Latina como área clave dentro de su estrategia de crecimiento en mercados emergentes. Con Farmacol, Nycomed tendrá acceso a uno de los mercados farmacéuticos de mayor crecimiento en Latinoamérica, hecho que jalona nuestra expansión en toda la región».

Farmacol, empresa colombiana fundada en 1969, es una de las diez empresas líderes del sector farmacéutico nacional. Ha desarrollado productos, como Espasmobil® (un anti-espasmódico) y Vasoton® (un tratamiento contra las varices) y se ha constituido en una empresa sólida y sostenible.

Además de tener una excelente organización de ventas y mercadeo, Farmacol posee una planta de productos líquidos, sólidos, semisólidos y efervescentes. La compañía cumple con los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y cuenta con las aprobaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

No se dieron a conocer más detalles sobre esta transacción.

Sobre Nycomed
Nycomed es una compañía farmacéutica global privada. Posee un portafolio diferenciado al enfocarse en medicamentos de marca para enfermedades en las áreas de gastroenterología, vías respiratorias e inflamatorias, dolor, osteoporosis y manejo de tejidos. Además, ofrece una amplia gama de productos de venta libre.

Su proceso de Investigación y Desarrollo se soporta en alianzas y en licenciamientos como pilar fundamental de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Nycomed cuenta con 12.000 colaboradores en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. Tiene plataformas sólidas en Europa y en mercados de rápido crecimiento, como Rusia/CEI y Latinoamérica. Mientras que en EE.UU. y Japón, se comercializa a través de socios selectos, Nycomed busca reforzar su posición en mercados asiáticos claves.