Los consumidores de los mercados emergentes impulsarán la generación de valor  y el crecimiento en la economía mundial en los próximos cinco años, en un significativo viraje en el consumo global, desde Occidente a Oriente.

El concepto fue emitido en el último informe ´Panorama sobre el gasto de los consumidores y la generación de valor en la nueva economía global’, emitido por Insights de MasterCard Worldwide.

El nuevo informe explica que entre 2012 y 2016, los mercados emergentes  agregarán un promedio de US$1,2 billones en gasto de los consumidores a la economía mundial anualmente, mientras que los mercados desarrollados  agregarán sólo alrededor de US$700 mil millones. Los mercados de transición  (los impulsores clave de Europa Oriental) agregarán otros US$95 mil millones.

Adicionalmente, el informe analiza las implicaciones económicas que dichos cambios en el consumo mundial tienen para las empresas y, en particular, hace énfasis en la relación entre el consumo y la generación de valor en una economía de mercado.

“La demanda del consumidor es la que determina en última instancia si las empresas, luego de las inversiones requeridas para desarrollar sus productos y servicios, han logrado generar valor”, afirmó el Dr. Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico mundial de MasterCard Worldwide.

Entre el 2008 y 2016, la porción de consumo doméstico en los mercados desarrollados disminuirá del 77,4% en el 2008 al 58,3% en el 2016, a su vez los mercados emergentes aumentaran en la porción de consumo del 19,5% en 2008 al 38,7% en 2016, sin registrarse modificaciones en la porción de los mercados de transición. En conjunto, estos tres grupos de mercados representan la porción preponderante del crecimiento del gasto mundial de los consumidores. 

 

El informe revela que entre los años 2000 y 2008, los mercados desarrollados representaron el 88,2% del crecimiento global en el gasto discrecional, mientras que los mercados emergentes representaron el 9,2%, seguido por los mercados de transición con un 2,6%.