Como resultado de 2 años de trabajo, estudios, y negociaciones conjuntas entre Planeación Nacional y Colciencias, se presentó en el Conpes el proyecto de Biotecnología para el país el cual fue aprobado.

El Presidente Santos aseguró que “la Biotecnología es un elemento fundamental como instrumento transversal de la mayoría de las locomotoras del desarrollo” propuestas por su gobierno.

Frente a este tema el Director del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación – Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas afirmó que “con los recursos del 10% del Sistema General de Regalías y el instrumento de la Biotecnología podemos hacer un uso adecuado y sostenible de nuestra enorme biodiversidad.

De otro lado Mauricio Rodríguez, Director del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias,  señala  que “a partir de esta política se crean las condiciones necesarias para aumentar el interés y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la competitividad del país y su industria”.

Un caso de éxito es Malasia donde el sector de biotecnología comenzó a desarrollarse en 2001 y a la fecha contribuye con el 2.5% de su PIB, en los próximos cinco años se espera  que llegue al 4% y para el 2020 al 5%.

Otro ejemplo es India, que comenzó a desarrollar su sector de biotecnología a mediados de los 80s y comienzos de los 90s, y ahora fundamenta gran parte de su competitividad industrial en la biotecnología, con una contribución calculada alrededor de los 5 mil millones de dólares en 2010.  
 
La biotecnología es una herramienta para la investigación y se aplica especialmente con el objeto de hacer productos para múltiples industrias. Esta nueva política de Biotecnología tiene componentes normativos, institucionales, financieros y estratégicos para promover el desarrollo del país.

Más sobre el Conpes:

Conpes: Consejo Nacional de Política Económica y Social, máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia, no dicta decretos, sino que diseñan políticas.
El Conpes está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación, que elabora los documentos para ser tratados en cada una de las sesiones.