El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, lanzará este viernes el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Rural  que, entre sus prioridades específicas,  busca acelerar el desarrollo y la calidad de vida de los campesinos colombianos.

Los recursos del programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE, serán reorientados para destinarlos, en mayor proporción y énfasis, a cambio de los subsidios directos, al mejoramiento tecnológico y competitivo  de todos los  productores agropecuarios.

Los grandes productores definitivamente no recibirán subsidios directos del DRE a no ser que realicen alianzas con pequeños cultivadores.

Se destinarán muchos más recursos para financiar el Subsistema de Asistencia  Técnica que es un conjunto de instituciones, normas y herramientas del Estado para materializar su política pública de asistencia técnica priorizando a los pequeños y medianos productores.

Todas las actividades agropecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras recibirán los beneficios del Subsistema de Asistencia Técnica  que, después del Programa de Tierras,  será el más importante para el sector agropecuario tanto por su cobertura, como por los resultados que se esperan en mejoramiento de los ingresos de los productores y de su calidad  de vida.

 

La asistencia técnica se materializara mediante capacitaciones y visitas a las fincas realizadas por técnicos del sector agropecuario, economistas, abogados  y demás profesionales necesarios para recomendar a los productores  las medidas a tomar orientadas a mejorar su productividad y competitividad.