La  Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, destacó a Colombia como uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola en el mundo.

 

Entre 223 países en donde se evaluó el potencial de expansión del área agrícola,  sin afectar el área del bosque natural, Colombia fue clasificada en el puesto 25.

 Y después de Brasil, Indonesia, Rusia, India, Canadá y China,  el país fue ubicado en el séptimo lugar, a nivel mundial,  en disponibilidad de recursos hídricos.

La privilegiada situación fue destacada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el Primer Foro de Inversión Colombia y Brasil en donde invitó a los empresarios de ese país a invertir masivamente en el sector agrícola nacional.

Colombia  es una oportunidad para invertir en el sector agropecuario, señaló  Restrepo Salazar al recordar que del total de la superficie con vocación agrícola y silvoagrícola, de 21 millones 500 mil hectáreas,  sólo se utilizan 4,4 millones de hectáreas.

 Restrepo Salazar dio cuenta de las amplias alternativas de inversión que ofrece el país en su sector agrícola: disponibilidad de tierras para proyectos de gran envergadura como cacao, forestales, palma y maíz entre otros.

 Recordó que el país está libre de aftosa; que hay mayor confianza en las instituciones y mejora en las calificaciones de riesgo país como quiera que recuperó su grado de inversión.

 El ministro recordó los beneficios tributarios e incentivos dispuestos para plantaciones forestales;  el importante potencial que tiene el país en materia de biocombustibles y  los sectores agroindustriales de talla mundial: cacao, bovinos, palma de aceite y camarón.

Destacó el caso de la Altillanura y el potencial que ofrece la región, respetando los parámetros  ambientales, para el desarrollo de  arroz, maíz, sorgo y soya articulados a la producción de proteína animal, caña de azúcar y palma para la producción de biocombustibles, caucho y explotación comercial; proyectos silvopastoriles y ganadería sostenible.

En el Foro de Inversión binacional realizado en Bogotá, intervinieron, entre otros dignatarios,  el presidente de la República Juan Manuel Santos; el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno quien destacó el potencial agrícola de la Altillanura, en la Orinoquía colombiana.