Microsoft y Asobancaria se unen para orientar a los usuarios de Internet en como minimizar los riesgos a los que pueden estar expuestos al momento de realizar sus operaciones bancarias por esta vía. Taterf, Frethog y Renos son las amenazas virtuales a las que más se ven expuestos los usuarios de la red.

 

Taterf y Frethog, las dos familias de malware, pertenecen a una categoría de amenazas diseñadas para interceptar contraseñas en línea y transmitirlas a los delincuentes de manera imperceptible para el usuario. Por su parte, Renos, es una familia de descargadores troyanos que se usa para instalar software de seguridad no autorizado. Desde 2006, ha sido sistemáticamente una de las amenazas más detectadas por productos y servicios de escritorio antimalware de Microsoft.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Delitos Informáticos de la DIJÍN, el CAI virtual de la Policía está recibiendo en promedio 1.700 quejas y denuncias por uso indebido de diversas herramientas, entre ellas Facebook. La técnica de simular las páginas confiables de los sitios de interés para el navegante en Internet, sigue siendo el principal problema que deriva en fraudes a los usuarios.

“Es importante que los clientes realicen sus transacciones financieras desde computadores que cuenten con medidas de protección actualizadas tales como antivirus, antispyware, firewall personal, parches de seguridad entre otros, para evitar riesgos de instalación de software maliciosos que terminen capturando sus usuarios y claves”.  Con estos datos, el delincuente puede realizar transacciones electrónicas tales como transferencias a cuentas del mismo banco, transferencias a cuentas de otro banco, pagos a terceros (servicios  públicos, celulares, etc.), compras o pagos por internet a través del botón de pagos y compras con tarjeta de crédito por internet”, explicó Daniel Castellanos, vicepresidente Económico de Asobancaria. “Así mismo recordó que es importante que para ingresar a la página transaccional del banco, los cientes digiten siempre directamente la dirección oficial en el navegador y omitan mensajes o invitaciones que le sugieran acceder a la página de la entidad financiera a través de links”.

Esta alianza pedagógica con Microsoft hace parte de la campaña de seguridad bancaria  que viene desarrollando Asobancaria con el propósito de disminuir los fraudes y robos por la red.

Existen diferencias significativas en los tipos de amenazas que afectan a los usuarios en diferentes partes del mundo. La propagación y la eficacia del malware dependen en gran medida de factores idiomáticos y culturales, además de los métodos usados para su distribución.

Para Johanna Mantilla, especialista en seguridad online de Microsoft “algunas amenazas se extienden mediante técnicas destinadas a personas que hablan un idioma en particular, o que usan servicios que son locales en una región geográfica en particular. Otras amenazas están orientadas a vulnerabilidades o configuraciones de sistema operativo y aplicaciones que no se distribuyen de la misma forma en todo el mundo”.

Microsoft Security Essentials es un servicio gratuito e inteligente que evita que los virus, el spyware y otros tipos de software maligno invadan y produzcan efectos dañinos hasta destruir los equipos. “Para los usuarios del hogar usar programas legales en sus computadores es cada vez más importante. Ahora los usuarios finales se pueden ahorrar más de 100 mil pesos anuales con el Microsoft Security esencial de Windows, obteniendo el mejor antivirus sin costo alguno y lógicamente manteniendo la seguridad de su PC y solo por tener su Windows Original”, aclaró Johanna Mantilla de Microsoft.

La amplia disponibilidad de Microsoft Security Essentials como descarga gratuita para PCs Windows originales forma parte del compromiso continuo de Microsoft de ofrecer una experiencia de computación más confiable a todos los usuarios. Con la facilidad de obtención y uso de Microsoft Security Essentials, Microsoft espera promover una adopción más extensa de protección antivirus entre los usuarios, ayudando a incrementar la seguridad en todo el ecosistema de Windows.

Asobancaria reitera las recomendaciones:

– Realizar sus transacciones desde computadores seguros.
– Mantener actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware, firewall personal, parches de seguridad entre otros.
– No ingresar a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
– Cuando ingrese a su banco a través de internet teclear usted mismo la dirección.
– Personalizar las transacciones que van a realizar, es decir, fijar el número y monto de operaciones máximas que realizará en un período establecido, así como los destinatarios de pagos o transferencias.
– Recibir información en línea (vía SMS o correo electrónico) sobre las transacciones que realiza, según los parámetros que establezca con su entidad.