La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, realizará el 28 y 29 de julio en Cartagena, el undécimo Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Durante la actividad se quiere llamar la atención sobre el hecho de que otros sectores económicos, diferentes al financiero, son utilizados para el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Al respecto la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que “cada vez las empresas del sector real están más expuestas a sufrir ese tipo de flagelos, por lo cual sus administradores deben ser conscientes de la responsabilidad administrativa y penal que tienen y que pueden enfrentar por desconocimiento de la regulación nacional e internacional”, y añadió que cuando las empresas son utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos de origen ilícito o para financiar actividades terroristas, se exponen a ser severamente castigadas por la sociedad y la ley.

Durante esta nueva versión del Congreso se hará hincapié en la necesidad de desmitificar la percepción, aún existente, de que el lavado de activos solo está relacionado con el narcotráfico. Por ejemplo en Colombia, y ante los recientes escándalos de corrupción, se ha puesto sobre la mesa la relevancia del vínculo legal existente entre estos hechos y el lavado de activos, por lo que se abrirá un espacio para escuchar las perspectivas que al respeto tienen diferentes autoridades.

La versión número 11 del Congreso contará con la presencia de invitados destacados y de importantes autoridades nacionales e internacionales, dentro de las que se encuentran el ministro del interior y de justicia, Germán Vargas Lleras; representantes del Gobierno de los Estados Unidos; el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez; el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez; el superintendente financiero, Gerardo Hernández; la fiscal general de la nación, Viviane  Morales; la contralora general de la república, Sandra Morelli, y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Foto:(Leonel Albuquerque -Flickr)

En el marco del evento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe, en conjunto con Asobancaria, realizarán el primer taller de juicios simulados sobre corrupción como delito fuente de lavado de activos.
 

“La lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo ya no es una obligación única de la Entidades Financieras; es un obligación de todos. Por dicha razón es importante convocar a los representantes nacionales e internacionales de las organizaciones más relevantes en este campo, para intercambiar conceptos sobre tópicos comunes y propiciar un escenario de entendimiento que permita unificar políticas y estrategias de impacto”, puntualizó la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.