El 28 de febrero de 2011 entran en funcionamiento el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Conservador y el Fondo de Retiro Programado.

 

En efecto, gracias a la entrada en funcionamiento de los Multifondos, a partir del primero de enero de 2011 los afiliados a los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), ya pueden escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus ahorros en su “cuenta de ahorro individual” salvo que sea aplicable la regla de convergencia, caso en el cual podrán pertenecer máximo a dos (2) tipos de fondos.

Este nuevo esquema, que se crea reconociendo que se pueden identificar diferentes perfiles de riesgo entre la población afiliada a los fondos de pensiones privados, entró en vigencia el 15 de septiembre de 2010 cuando el único fondo que estaba vigente se convirtió en el Fondo Moderado. El 28 de febrero de 2011 entrarán en funcionamiento el Fondo de Mayor Riesgo, El Fondo Conservador y el Fondo de Retiro Programado.

“La entrada en vigencia de los Multifondos se constituye en un factor de gran relevancia para el sistema de ahorro individual en la medida en que ofrece a los afiliados la posibilidad de que sus recursos sean gestionados según su perfil de riesgo maximizando de esta forma sus rentabilidades a lo largo de su vida laboral. A su vez, es una oportunidad para la profundización y desarrollo del mercado de capitales de Colombia” destacó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.

Los fondos dentro de una misma administradora se clasifican dependiendo su exposición al riesgo (inversiones en renta variable), las principales características son:

• El Fondo Conservador está dirigido a personas con edades cercanas a la edad proyectada de pensión y con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, se esperan bajas fluctuaciones en el corto plazo y menores rentabilidades que las de los otros dos fondos en el largo plazo.
 

• El Fondo Moderado está dirigido a personas que se encuentran a menos de diez y a más de cinco años de la edad proyectada para pensionarse y con una tolerancia media al riesgo. Se espera que el fondo presente fluctuaciones moderadas en periodos cortos y rentabilidades medias en el largo plazo.

• El Fondo de Mayor Riesgo está dirigido a personas que se encuentran a diez o más años de la edad proyectada para pensionarse y con una mayor tolerancia al riesgo. Se espera que el fondo presente mayores fluctuaciones que las del fondo moderado en periodos cortos y mayores rentabilidades en el largo plazo.

• El Fondo Especial de Retiro Programado busca una administración orientada al pago de las pensiones.

Los afiliados podrán ejercer una opción de retracto de su primera elección de Multifondos por una única vez, la cual deberá ser manifestada a la AFP durante los tres (3) días hábiles de su primera elección.
A su vez, si el afiliado no escoge algún tipo de Fondo se aplicará la regla de “asignación por defecto” la cual establece que se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado, y éstos serán trasladados paulatinamente al fondo conservador cumpliendo con la regla de convergencia.

Esta regla establece que según los criterios de edad y género, el saldo de la cuenta individual de los afiliados no pensionados cuando cumplan 50 años de edad, en el caso de las Mujeres, y 55 años de edad, en el caso de los Hombres, deberá trasladarse paulatinamente hacia el Fondo Conservador, de tal forma que se ajuste a los siguientes porcentajes, salvo que el afiliado, manifieste su intención de asignar un porcentaje superior al fondo conservador:

EDAD Saldo Mínimo  de la cuenta individual en el fondo conservador
Mujeres Hombres 
50 55 20%
51 56 40%
52 57 60%
53 58 80%
54 o más 59 o más 100%

Es importante resaltar que los afiliados pueden hacer cambio de tipo de Fondo en una misma administradora, cada seis (6) meses. Las órdenes de cambio de tipo de fondo deberán ejecutarse por parte de la AFP el día veinte (20) o el día hábil subsecuente, del mes siguiente a la fecha  en que se impartió la misma.

Así mismo, podrán hacer traslados entre Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP), y el saldo existente en su cuenta individual se acreditará en la nueva AFP de acuerdo con la última elección de tipo de Fondo realizada por el afiliado en la AFP antigua.

La rentabilidad de largo plazo

De acuerdo con el más reciente informe emitido por ASOFONDOS, al finalizar diciembre de 2010, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $98.8 billones, ahorro que representa aproximadamente el 18,6% del PIB.

Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $1.7 billones, correspondientes a una rentabilidad de 19,29% en el último año. A su vez, en el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 16,56%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de $62.2 billones de pesos.

Por su parte, los FPO presentaron rendimientos  de $15.7 billones (2,9% del PIB) durante el año 2010, los cuales fueron abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 9 millones de afiliados a los fondos de pensiones.

La rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 16,56%. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($98.8 billones), los afiliados han hecho aportes por $34.8 billones (35.2%) y han obtenido rendimientos por $62.2 billones (62.9%).