Bogotá. El dato de inflación de enero aplazó las expectativas de aumento en la tasa de interés hacia finales del 1S13, según reportes de mercado. “En efecto, aunque esperamos que el impulso de alimentos y regulados continúe observándose en los próximos meses, lo cierto es que la persistencia de avances por debajo de las expectativas en inflación implican un incremento importante en la probabilidad de que las tasas se mantengan bajas por un tiempo prolongado”, advierte el análisis del fin de semana sobre la renta fija local Tes, realizado por el  el equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia.

En este sentido, las presiones sobre las tasas de interés en la parte corta de la curva disminuyeron significativamente, lo que en nuestra opinión puede generar oportunidades en este segmento de la curva.

Así mismo, una mejora en el atractivo de los spreads en deuda corporativa en IBR y DTF puede implicar mejores oportunidades de entrada, factor que estaremos monitoreando en los próximos días.

Finalmente, el consenso de mercado espera que la inflación al final del año se ubique en niveles de 2,80%, lo que implica un pickup significativo en términos de inflación. Teniendo en cuenta el ciclo alcista de las tasas de interés en UVR por esta época del año, consideramos que la deuda corporativa en IPC representa un mejor vehículo de exposición a la inflación que la deuda pública.

Sobre otros aspectos económicos Credicorp Capital Colombia,  analiza otras variables en que se movió el mercado colombiano:

RENTA VARIABLE

Bancolombia publicó el prospecto preliminar de información para el proceso de aumento de capital…

Esta versión contiene la información ya divulgada al mercado sobre el proceso de emisión. El lunes 10 de febrero de 2014, Bancolombia debería hacer público el prospecto final, así como el aviso de oferta pública, en el cual el mercado conocerá el rango de precio indicativo sugerido por la Junta Directiva para el proceso de construcción de libro.


Ecopetrol busca reducir USD 210 mn al año en costos de energía

Según Julián Estévez, jefe del Departamento de Recursos Energéticos Ecopetrol, si la empresa cumple con su plan de expansión, en seis años incrementará el consumo de energía en ~25%. Así, la meta de la compañía es ser autosuficiente a través de diferentes proyectos que se desarrollan en el Meta, en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y en algunos campos que son difíciles de integrar con el sistema nacional de energía.

MERCADO PESO – DÓLAR

En la jornada de ayer, el dólar continuó con la tendencia  observada a lo largo de la semana, es decir, mostrando una alta volatilidad, pero respetando el nivel de los COP 2.060.

Para la jornada de hoy, el mercado se encuentra a la espera del dato de nóminas agrícolas en EE.UU. En la medida en la que se presente un avance importante en las nóminas, se espera que el desmonte del QE3 de la Fed continúe a un ritmo de USD 10 mil MM mensuales. A nivel local, en las próximas semanas debe llevarse a cabo el pago de la primera cuota de impuesto a la renta de grandes contribuyentes, lo cual debería incrementar la oferta de dólares, suavizando las presiones al alza que existen actualmente sobre la moneda local.


MERCADO INTERNACIONAL
EE.UU.

Los activos de riesgo a nivel global se encuentran operando al alza, en general por las expectativas de un buen dato de nóminas no agrícolas que se publica hoy. El consenso espera un aumento de 181K en enero, al tiempo que no se descarta que haya una revisión al alza en el dato de diciembre, el cual fue anormalmente bajo (74K).

El jueves el dato de subsidio de desempleo ayudó al optimismo, ya que las solicitudes cayeron más de lo esperado y se ubicaron en 331K (consenso: 337K).  Aunque el dato no tiene relación directa con el reporte de empleo de enero, ya que está fuera del período de la encuesta, mejoró el estado de ánimo después de que las recientes caídas en las economías emergentes prendieran las alarmas sobre las perspectivas de crecimiento global.

Europa
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico (0,25%), a la vez que expresó su disposición a actuar ante un eventual deterioro de la economía. El Presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que los riesgos de la economía de la zona euro siguen siendo a la baja y que las presiones inflacionarias permanecerán reducidas por más tiempo. Por último, recalcó que aún no ven un problema de deflación y es necesario tener más información antes  tomar alguna medida.