En días pasados se realizó exitosamente el foro organizado por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS en el marco del Salón del Automóvil en Corferias.

 

 

El evento contó con una nutrida asistencia de Embajadores y altos funcionarios de la Comisión de la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Japón y Alemania, del Ministerio de Comercio de Colombia, importantes gremios y empresarios del sector.
 
Según Oliverio Enrique García, Presidente de ANDEMOS, Colombia posee un mercado potencial interno de 450 mil unidades anuales,  que será posible alcanzar en la medida que se reduzcan los altos impuestos que pagan los vehículos, se eliminen las barreras comerciales vigentes que perjudican la competencia y se establezcan mejores prácticas comerciales en el sector.  Un mayor acceso al vehículo, permitirá la renovación del parque automotor Colombiano con enormes beneficios al país en materia de movilidad, contaminación, y accidentalidad.
 
Para García, la liberación del comercio de vehículos a través de los TLC estimula la competitividad ya que los precios se definen por la ley de la oferta y demanda exigiendo a los fabricantes mundiales que ensamblan en Colombia, y que ofrecen los mismos modelos a precios más favorables en otros países, fijar precios más competitivos en Colombia. 
 
Colombia tiene firmados tratados de libre comercio vigentes con Brasil, Argentina y México, países que registran ventas anuales de vehículos nuevos superiores a 4,2 millones de unidades que pudieran aprovecharse de manera inmediata ya que las marcas que ensamblan en Colombia también operan en estos países.   
 
Para el Licenciado Humberto Jasso, actual Director General de América Latina de la Secretaria de Comercio Exterior del Gobierno de México, los tratados de libre Comercio han permitido al sector automotor en México emplear cerca de 1 millón de personas y exportar el 75% de su producción, mientras que el mercado domestico es abastecido con productos importados más económicos.  México cuenta hoy en día con 12 tratados de libre comercio que abarcan 42 países, 6 Acuerdos de Complementación Económica y 27 Acuerdos  de Inversión, que le han permitido al sector automotor ser altamente competitivo.  
 
El Lic. Jasso, afirmó que si los fabricantes logran organizar el portafolio de producto a ensamblar en cada país de la región, Colombia puede desarrollar un mercado las exportaciones de vehículos muy interesante, y el Gobierno debe jugar un activo papel para orientar a las ensambladoras en estas oportunidades.
 
Por su parte, Michelangelo Margherita, Coordinador de la Negociación Comercial de la Unión Europea con los países Andinos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas indicó que actualmente se están revisando junto con Colombia y Perú, los textos que contienen los 10 capítulos del Acuerdo Comercial que se estima entre en vigencia en el 2012.  Según un estudio contratado por la Comisión Europea, el TLC con la UE permitirá a Colombia aumentar 1,5% su PIB y sus exportaciones generales a mediano plazo crecerán entre 6% y 10%.  El acuerdo alcanzado permitirá a Colombia exportar la totalidad de los bienes industriales a Europa con cero arancel inmediatamente entre en vigencia el tratado.  Por el lado Europeo, el grueso de la desgravación del sector automotor se dará en un plazo de 7 años.
 
Margherita mencionó que hay disponibles recursos financieros en el Banco Europeo de Inversión – BEI, para América Latina para proyectos ambientales que incluye energías renovables. 

ANDEMOS hace un llamado urgente al gobierno, a los parlamentarios y al sector industrial, para que sean conscientes de la importancia para el país la liberación del mercado automotor.