Corferias será el escenario de la X Feria de la Industria Gráfica a realizarse entre el 21 y el 25 de junio.

A partir de la implementación de avances tecnológicos presentes en andigráfica 2011, se espera que la industria de la comunicación gráfica colombiana se consolide migrando a nuevos modelos de negocios alineados con la tecnología digital y el cuidado del medio ambiente, el diseño con valor agregado, la impresión de información variable, los empaques con dispositivos de radio frecuencia y las etiquetas de seguridad.

La gráfica en 2011 y los siguientes años tiene retos que cumplir para volverse una industria de Talla Mundial y andigráfica es la plataforma para que esto suceda. Estos retos son aún más significativos para la industria si se consideran los resultados económicos del sector durante los últimos tiempos no han sido los mejores, obedeciendo al coletazo de la crisis mundial.

En cifras, 2010 no fue el mejor año, en especial cuando las grandes empresas en la medición de la Industria del DANE y la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, tienen un peso porcentual significativo. Mirando los indicadores de la EOIC a abril de 2011, aunque la industria ya no presenta caídas tan drásticas como las del año pasado, sus resultados globales en producción y ventas muestran tasas de decrecimiento de 3,2 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente, mientras la capacidad instalada muestra una utilización de 66 por ciento.

A pesar de ello, la cadena productiva de la comunicación gráfica sigue siendo importante para la economía, pues generó en 2010 $ 11b (casi US$ 6000M) que representan 6 por ciento del PIB manufacturero nacional y 35.000 empleos.

Comportamiento industria gráfica enero-abril, 2009 a 2011

SECTOR PRODUCCION (*) VENTAS TOTALES VENTAS  MERCADO NACIONAL
  2009 2010 2011 2009 2010 2011 2009 2010 2011
PAPEL Y CARTON -9,5  8,6  0,6  -0,1  5,4  6,3  -0,4  3,6  7,9
ACTIVIDADES DE EDICION -12,0  12,5  7,5  4,7  14,9  8,1  2,7  15,1  5,2
ACTIVIDADES DE IMPRESION -11,7  -16,6  -3,2  -14,1  -16,8  -5,1  -13,5  -12,9  -5,0
  Empaques y etiquetas 9,0  -21,0  -3,3  6,1  -2,2  -4,5  11,4  -0,2  -5,0
  Prod. Publicitarios y comerciales -15,2  -17,3  -2,7  -17,9  -20,6  -2,7  -19,6  -15,9  -2,7
  Impresiones editoriales -25,0  -9,9  -3,2  -25,0  -9,9  -5,7  -20,0  -8,8  -5,5
TOTAL INDUSTRIA MANUFACTURERA -7,3  4,5  5,3  -4,5  6,0  5,5  -4,0  5,3  6,2

Fuente: EOIC

Comercio internacional

Con relación a exportaciones, y a pesar de que la industria gráfica se considera de vocación exportadora, el año 2010, por las razones bien conocidas (Venezuela, el dólar, etc.) pero también por la pérdida de competitividad frente a jugadores andinos quienes tenían, hasta antes de la reforma arancelaría del Gobierno actual, un universo de tarifas para la materia prima más favorables a las de Colombia, la Industria de la Comunicación Gráfica y editorial disminuyó en el valor de las mismas en 20 por ciento, mientras las importaciones de producto gráfico crecieron en 17%.

No obstante, la industria está retomando su dinámica en 2011, pues las exportaciones colombianas de productos gráficos entre enero y abril fueron de 89 millones de dólares y 22.495 toneladas, lo cual representa que han crecido en 6% si se comparan con las exportaciones del mismo período de 2010, cuando se vendieron 20.267 toneladas por un valor de 83,91 millones de dólares, siendo nuestros principales mercados Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y México.

Exportaciones gráficas Colombia, enero – abril 2011 (millones de dólares)
 

Rutas hacia el futuro

En un mundo altamente globalizado, la búsqueda permanente de alternativas para producir más y mejor con menos recursos, es un factor crítico que impulsa el crecimiento económico de los países y permite transformaciones económicas de largo alcance, por ello la industria de la comunicación gráfica colombiana está empeñada en ofrecer productos innovadores con valor agregado, como el caso de impresos ecológicos y con materiales étnicos, muy de moda en la actualidad.

Foto de:( Mauren Veas Flickr)

Dentro de las perspectivas del contexto macroeconómico colombiano, para la cadena de la comunicación gráfica, es necesario afrontar con empeño ciertos desafíos que resultarán preponderantes para alcanzar niveles de crecimiento y competitividad.

También la Consolidación del Programa de Talla Mundial en el año 2011 será muy interesante. Se espera este año, con la migración tecnológica, tener empresas más competitivas, con buenas prácticas, y así recuperar el terreno de transición de los años anteriores.

Se darán muchas fusiones y alianzas. Entrarán al mercado multinacionales de la industria y las empresas de la cadena buscarán lograr el posicionamiento perdido en el mercado internacional, a través de la venta directa y de los encadenamientos productivos con otros sectores como el de cosméticos y el de turismo, escenario que se dará explícitamente en la Feria andigráfica, a celebrarse entre el 21 y el 25 de junio, gracias a que se celebrará allí la Primera Rueda de Negocios para la industria gráfica, con el apoyo de Proexport.

Colombia es una fuente interesante para el mercado de Estados Unidos y el de México. Se podría reemplazar la oferta de China en estos países si se hace la tarea como corresponde.
Hoy el sector de periódicos y el sector editorial puro hacen parte del Programa de Transformación de la industria gráfica para ser transformados y en especial para realizar acciones que generen contenido, promover la lectura y armar plataformas de exportación.