Bogotá. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último mes del año fue de 0,26% m/m, cifra superior en 5pbs al consenso de mercado y en 8pbs a nuestra estimación. Un análisis con los principales datos económicos de Colombia y el mundo, realizado por el equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia, el IPC se vio impulsado por los componentes de alimentos y vivienda, factores que en conjunto aportaron 0.18pp.

De esta manera, el dato anual se ubicó en 1,94%, finalizando el año por debajo de la meta del BanRep. La variación del IPC de 2013 fue inferior en 50pbs a la registrada durante 2012.

Minutas BanRep

Tras la publicación de las minutas, confirmamos nuestra percepción de un lenguaje más optimista que en meses anteriores, no sólo por el dato de crecimiento del PIB del 3T13, que fue superior al esperado por el BanRep, sino por la mención realizada en varios apartes del documento al buen comportamiento de diferentes indicadores líderes así como al desempeño de la economía mundial.

Cabe destacar la mención realizada a la reciente dinámica del consumo privado y público, las importaciones de bienes de capital como de consumo (en pesos reales), el crédito hipotecario, los indicadores de confianza, la demanda de energía de la industria y la minería, lo que sugiere la posibilidad de un crecimiento del PIB superior a 5,1% a/a en 4T13, tal y como fue confirmado por el Gerente del BanRep, José Darío Uribe, en la rueda de prensa tras la decisión de política.

El aspecto más relevante de discusión sigue siendo el verdadero nivel actual del PIB potencial de la economía y la respuesta de política que se debe adoptar si éste efectivamente es más alto del previsto. A nuestro juicio, el ritmo actual de la actividad económica y sus expectativas para los próximos trimestres (incluyendo la posibilidad de un alto crecimiento en el 1T14 por una baja base estadística de comparación), garantizaría (si nada extraordinario ocurre) que no se producirán recortes adicionales en la tasa repo en los próximos meses independientemente de si el PIB potencial efectivo se encuentra más cerca de 5% que de 4,5% actualmente estimado por las autoridades.

De acuerdo con lo anterior, otorgamos una muy baja probabilidad a un nuevo recorte de la tasa repo en el futuro cercano dado el buen dinamismo de la economía en medio de una política ampliamente expansiva, mientras que, de las diferentes posiciones de los codirectores, se desprendería que la trayectoria futura de la política monetaria dependerá en buena medida de la respuesta de la inflación a las mayores tasas de crecimiento económico previstas en los próximos trimestres.

Por lo tanto, se esperaría que la tasa de referencia se mantenga en las próximas reuniones de política a la espera de la evolución del nivel general de precios. En la medida en que compartimos la posición de los codirectores que consideran que el bajo nivel de inflación obedece fundamentalmente a choques de oferta con algunos componentes transitorios, no descartamos un incremento de la tasa repo hacia mar-14 o abr-14 en cuanto su nivel actual continúa siendo ampliamente expansivo. No obstante, reconocemos que el balance de riesgos sobre la inflación continúa estando sesgado a la baja, por lo que la probabilidad de una tasa de interés de intervención inalterada (3.25%) por un período de tiempo mayor, es alta.

RENTA FIJA LOCAL
TES

El dato de IPC de diciembre finalizó la serie de sorpresas a la baja que llevaron a la inflación a niveles cercanos a mínimos históricos. Se espera que comience la tendencia alcista del IPC, lo que debería favorecer los títulos indexados a este indicador.  Cabe recordar que los principales inversionistas institucionales se ubicaron en este indicador durante sep-13 y oct-13.

RENTA VARIABLE

Pacific Rubiales realizará conferencia para inversionistas y analistas

La conferencia, que se llevará a cabo este miércoles 8 a las 9 am (Bogotá y Toronto) y a las 12 pm (Río de Janeiro) para discutir las perspectivas y expectativas de la Compañía para este año, participarán Ronlad Pantin, CEO; José Francisco Arata, Presidente, y otros miembros de la alta gerencia de la Compañía.
Banco Corpbanca Colombia suscribió un Note Purchase Agreement con International Finance Corporation (IFC – entidad miembro del Grupo del Banco Mundial) y IFC Capitalization Fund

Este Note Purchase Agreement le permite a Corpbanca Colombia emitir USD 170 mn de bonos subordinados que según el acuerdo, serían adquiridos por IFC e IFC Capitalization Fund. Este acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones que no han sido reveladas por el banco. Los bonos subordinados tendrán un vencimiento de 10 años y serán remunerados a una tasa variable.

MERCADO PESO-DÓLAR
Dólar

La caída en la inflación de la zona euro genera presiones de mayor intervención por parte del BCE, lo que fortalece al EUR y debilita al USD a nivel internacional. Los mercados estarán atentos a la publicación mañana de las minutas de la Fed, con el fin de evaluar el posible ritmo de retiro del estímulo. Si las minutas muestran que las autoridades se encontraban ‘ansiosas’ por finalizar el estímulo antes de finalizar 2013, resulta probable un fortalecimiento de la tendencia alcista del USD.

MERCADO INTERNACIONAL
EE.UU.

La actual VP de la Reserva Federal, J. Yellen, fue confirmada el lunes por el Senado para suceder a B. Bernanke como presidente del Banco Central a partir del primero de febrero. Yellen, de 67 años, se convierte en la décimoquinta persona y primera mujer en ocupar el cargo en los 100 años de historia. Su designación fue aprobada por 56 votos a favor, 26 en contra y 18 abstenciones.

Yellen asume el cargo luego de que la Fed iniciara el denominado tapering del programa Quantitative Easing (QE) el pasado 18 de diciembre y la hoja de balance de la institución superara los USD 4 BB.

No creemos que la designación de Yellen se traduzca en cambios significativos en la conducción de la política monetaria, ya que aunque su sesgo es claramente a favor de una política monetaria expansiva, consideramos necesario enfatizar que ser “dovish” no es equivalente a ser “pro-QE”. Al haber estado a cargo del diseño de la política comunicacional de la Fed, Yellen seguramente proseguirá con la transición desde QE y hacia Forward Guidance (FG) como principal herramienta.

EE.UU.

El PMI de servicios retrocedió por segundo mes consecutivo y pasó de 54.9 en noviembre a 54.0 en diciembre, por retrocesos en los sub indicadores de nuevas órdenes (49.4), inventarios (48.0) y órdenes pendientes (46.0), los cuales se ubicaron en terrenos de contracción. Por otro lado, se destaca el sub indicador de empleo, el cual aumentó a 55.8 desde 52.5, y refuerza las expectativas con respecto dato de planillas no agrícolas, el cual se publica este viernes y el mercado espera un aumento de 194 mil empleos (Credicorp Capital: 180 mil). Adicionalmente, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en 7,0%.

Zona Euro

El PMI compuesto de la Eurozona se ubicó en 52.1 en diciembre, sin cambios frente a la estimación preliminar, pero por encima de la lectura de noviembre (51.7), y representando la segunda cifra más alta en dos años y medio. El repunte obedeció por una mejora en el indicador de manufactura, la cual compensó la desaceleración del sector servicios.

Los indicadores coincidentes de actividad sugieren que la Eurozona continúa su recuperación económica, liderada por el sector externo y una mejora marginal por el lado doméstico. Ello se mantiene dentro de nuestras previsiones de un crecimiento muy moderado en 4T13 (0,2% t/t) y con espacio de mejora gradual en 2014, en la medida que las limitantes de la demanda interna (alto desempleo y restricción del crédito) van cediendo terreno.

La inflación en la zona euro se situó en 0,8% a/a en diciembre, en línea con lo esperado, pero desacelerándose frente al 0,9% registrado en noviembre. El jueves se anuncia la decisión de política monetaria del BCE, donde no se esperan cambios en la actual tasa de referencia (0,25%).