El sector Textil, Confección, Diseño y Moda del país, el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda y la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana, firmaron una alianza con miras al trabajo conjunto en investigaciones y proyectos de corte académico.

 

Ambas instituciones nacieron hace más de 20 años, ante las necesidades y oportunidades que demandaba el sector para cualificar su saber, así como para articularlo y proyectarlo en los ámbitos local, nacional e internacional. Hoy, después de trabajar de la mano por dos décadas, solemnizan su relación en un acuerdo marco.

Este acuerdo que se enmarca dentro de las políticas estratégicas nacionales del sistema moda facilitará la generación de conocimiento que beneficie  e impacte el aparato productivo/comercial del sector textil-confección, diseño y moda.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, explicó que “esta alianza tendrá una duración de 3 años y está encaminada a facilitar el trabajo conjunto de las dos entidades de cara a desarrollar estrategias de innovación, inversión, internacionalización, promoción y fortalecimiento de la estructura de la industria, así como el propósito  por cualificar el desempeño del recurso humano asociado al sector”.

Por su parte, el Rector de la Colegiatura Colombiana, Javier Ignacio Hurtado Hurtado, anotó que “el convenio permitirá ampliar las acciones y proyectos de investigación y educación en las que las que las dos instituciones han sido pioneras en el sector, y  que han desarrollado en conjunto durante más de 20 años”.

De igual forma, se firmó un otrosi, para continuar con la Diplomatura en Comunicación de la Moda, que busca entre otros objetivos, articular los saberes de la moda y la comunicación para comprender sus alcances.

Es así como la firma del convenio permitirá que las dos entidades continúen trabajando de la mano en proyectos, como el Diplomado de Comunicación de la Moda, iniciado en 2009 y que hasta la fecha ha formado a 125 personas. De igual forma, facilitará el intercambio para el desarrollo de investigaciones del proyecto ISCI, siendo Inexmoda quien entregue a la Colegiatura esta importante herramienta y la Colegiatura por su parte, quien brinde al equipo de trabajo de Inexmoda los elementos  y metodologías de investigación, por medio de docentes especializados en el tema.

Por último, el convenio permitirá el intercambio de otros productos académicos e investigaciones de interés conjunto y la Colegiatura Colombiana seguirá haciendo presencia en la feria Colombiamoda, realizadas por Inexmoda, con la pasarela de Jóvenes Creadores.