El último boletín de análisis coyuntural de la industria bogotana, producido por la Secretaría de Desarrollo Económico con cifras del Dane, señala que durante el tercer trimestre del 2011 la producción fabril repuntó 5,1%, después de una caída de 0,4% registrada en el segundo semestre del año.

El sector de vehículos automotores y autopartes creció 16% y explicó el 40% del aumento en la producción del renglón industrial.

“Esto es una excelente noticia para la ciudad, si se tiene en cuenta que este sector no ha podido ‘despegar’ después de la crisis de 2008 y 2009 y es uno de los mayores generadores de empleo de calidad” según señaló el nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio Yate.

En ese mismo sentido, el Secretario indicó que “como cabría esperar, el crecimiento de la producción fabril se tradujo en una mayor demanda de trabajo industrial.

Este creció 2,1% en el tercer trimestre del 2011, con más puestos permanentes (crecieron 3%) que temporales (subieron 0,8%), y con buenas perspectivas productivas para el cierre de 2011 y el comienzo de este año, pues el personal vinculado a los procesos productivos subió más (2,1%) que el de ventas (1%).

Pero al boletín también destaca que aunque la industria en Bogotá crece y genera empleo aún no llega a los niveles producidos hace cinco años, en la actualidad la producción industrial de la ciudad representa el 90% del máximo histórico registrado en el tercer trimestre de 2007.

Ante esto el Secretario aclara que “la industria posiblemente cierre el 2012 superando los guarismos de producción de 2007, a juzgar por las tasas de crecimiento del último año”.