Bogotá.El «Bus Escuela’ de Bancolombia» viaja por el país con el propósito de educar financieramente cada día a más personas; en los 6 años de recorrido ha llegado a más de 900 municipios. Se busca crear productos de ahorro diseñados para personas de ingresos bajos o con dificultades de acceso al sistema financiero, que les haga fácil la vida y les ayude a cumplir no sólo obligaciones sino además sueños y metas, es uno de los objetivos de Bancolombia en su propósito de acercar la banca a muchas más personas.

Ahorro a la Mano’, por ejemplo, una cuenta de ahorros que se puede abrir gratis desde cualquier celular y en la cual los usuarios no pagan cuota de manejo, no requiere un saldo mínimo para conservar el producto y no genera cobros por las transacciones que se realicen desde el móvil. El 55% de estas cuentas son de personas que se han acercado por primera vez a la organización y el 25% corresponde a personas que nunca habían tenido relación con el sistema financiero.
Los esfuerzos para estar donde, cómo y cuando las personas la necesitan, comprometen la presencia oportuna de la entidad, que cerró 2013 con una red de 849 sucursales, 2.050 corresponsales bancarios y 3.573 cajeros, lo que lo convierte en el único banco del país que está presente en todos los departamentos del territorio nacional.    

Uno de los componentes del propósito de la organización de ser incluyente es la educación financiera, pues una población con conocimientos podrá disfrutar más y manejar mejor de los productos y servicios que ofrece la banca. En esta materia, el ‘Bus Escuela’ promueve la importancia del ahorro para adultos y niños, el uso y acceso a los diferentes canales de servicio y la importancia de la seguridad en las transacciones. Luego de 6 años, estos temas han llegado a más de 900 municipios en los 32 departamentos del país y han impactado a 186.000 personas. En sólo 2013, los visitantes del Bus Escuela fueron 31.128.

“Queremos apoyar los proyectos de vida de las personas, ser aliados de las pymes y de las empresas, contribuir con el desarrollo económico de las comunidades y participar en el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes”, afirma Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, sobre uno de los grandes propósitos de la organización: acercar el sistema financiero cada día a más personas.

Otros servicios que promueven la inclusión financiera:
Remesas familiares

Este servicio acerca a los colombianos y sus familias en el exterior, a través del envío de más de USD 100 millones mensuales. Bancolombia tiene una participación en el mercado del 28.8%, con lo que logra que más de 200.000 familias conviertan su remesa en un dinero productivo destinado al ahorro, protección, educación y vivienda.