Con el fin de reducir el impacto del fenómeno de la Niña sobre la producción agrícola, el ICA ha producido, desde el inicio de las épocas de lluvia, alertas fitosanitarias para que los agricultores de todas las regiones del país puedan mitigar los impactos de esta temporada invernal.

 

 

En lo que respecta a la Región Caribe, donde se esperan cantidades excesivas de lluvias, el ICA alerta que existe una alta probabilidad de que se presenten problemas fitosanitarios por complejos de microorganismos causantes de vaneamiento de la panícula en arroz y manchas foliares en  cultivos de maíz, así como en  frutales (mango, aguacate y  guanábana); así mismo, pueden incrementarse enfermedades como  antracnosis y sigatoka en  plátano  y  banano,   así como  roya en  cultivos  de  café.
 
Por su parte, en la Región Pacífica se mantiene la alerta asociada a la  pudrición del cogollo de la palma (PC), y adicionalmente   se pueden incrementar enfermedades como antracnosis en cultivos frutales.
 
Una situación similar se espera en la Región Andina, donde las notorias lluvias previstas por el Ideam, pueden favorecer la incidencia y aumento en los daños causados por enfermedades como roya del café, carbón en cultivos de caña panelera  y de azúcar, y gota de la papa, mientras que en otros cultivos como  tomate, pimentón y cebolla aumenta la probabilidad hongos causantes de  pudriciones de raíces y tallos (damping off). 
 
Por último, para las regiones Orinoquía y Amazonía se prevé igualmente la presencia de altos niveles de lluvias, particularmente en piedemonte  Llanero, áreas del oriente de Vichada y en el Trapecio y piedemonte Amazónico.
 
De tal manera, dichas condiciones pueden favorecer en la Orinoquía la aparición de nuevos focos de la pudrición del  cogollo  de  la   palma  (PC) y del mal suramericano del caucho, lo mismo que condiciones propicias para la aparición de vaneamiento en arroz, añublos y manchas foliares en cultivos de maíz.  En la Amazonía se recomienda mantener la alerta sobre ataques de  algunos hongos, debido al incremento progresivo de los contenidos de humedad del suelo.
 
El ICA hizo un llamado a los agricultores para que, donde sea posible, se genere la recolección temprana de las cosechas para evitar mayores pérdidas,  en especial en frutas y hortalizas, de igual manera continuar con las podas fitosanitarias para mejorar las condiciones de aireación de los cultivos, destruir residuos de cosecha y aplicar las recomendaciones que a continuación se mencionan.
 
 
Cultivo Plaga Medidas de Mitigación

Arroz Vaneamiento de la panícula. Asesoría permanente de un asistente técnico para la combinación de estrategias de manejo integrado para este cultivo.  Uso de semilla certificada.
Maíz Manchas Foliares Eliminación o incorporación de los residuos de cosecha; evitar siembras en lotes con antecedentes de prevalencia de enfermedades y muy cercanos a las riberas de los ríos y/o con tendencia a encharcamiento.
 
Mango, Guanábana, Aguacate Antracnosis Poda fitosanitaria de los árboles después de finalizada la cosecha; eliminación de las frutas sobremaduras y secas que quedan en las plantas después de la poda; eliminación de los pedúnculos que quedaron de las frutas cosechadas o caídas.

Palma de Aceite  Pudrición del cogollo Eliminación de focos; renovación con materiales tolerantes; establecimiento de franjas fitosanitarias.
 Café Roya y broca Renovación de cafetales con variedad Castillo; adecuado manejo de la sombra para mantener condiciones optimas de luz y humedad relativa en el cultivo y fertilización con base en el  análisis del suelo.

Broca: Oportuna y permanente recolección de frutos maduros, sobremaduros y secos.
 
Plátano y banano Sigatoka negra y amarilla Deshojes fitosanitarios; control químico en aplicaciones puntuales de productos químicos, siguiendo las recomendaciones de dosis y uso del fabricante. Manejo de drenajes y aguas superficiales y  una adecuada fertilización con base en el análisis del suelo.
Caña panelera  Carbón Siembra de variedades tolerantes; establecimiento de semilleros con material de propagación sano; monitoreo y erradicación de las plantas afectadas.
Papa  Gota o Tizón tardío  Utilización de productos con registro ICA, bajo la supervisión de un Ingeniero Agrónomo; evitar altas densidades de siembra y eliminar residuos de cosecha que son potenciales fuentes de inóculo.

Caucho  Mal Suramericano Con la asesoría de un ingeniero agrónomo, siembra y renovación de cultivos con clones tolerantes a la enfermedad.
Elaborado por: Subgerencia de Protección Vegetal. Información climática tomada del boletín  Predicción Climática y Alertas del IDEAM Nº 189 de Noviembre de 2010.