Miami, Fl. El turismo de crucero sigue en auge en Panamá, que decide atender las demandas de los viajeros, aumentando la ruta de cruceros y alargando la temporada para el 2011. La ubicación estratégica, extensa actividad marítima y atractivo turístico hacen de Panamá la parada obligada de los cruceros que recorren aguas caribeñas cada año.

 

“La posición geográfica de Panamá en la encrucijada del continente es ciertamente un factor determinante para el turismo de cruceros, además de ser un destino con una excelente y diversa oferta de atractivos turísticos”, afirmó Diego Fernández de Cordoba, Presidente del Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá.

De esta manera, Panamá sigue apostando por el turismo de cruceros y reforzando sus relaciones con las principales navieras, como lo indicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que proyectó un aumento en la frecuencia de cruceros que partirán -desde y hacia- Puerto Colón en el Atlántico panameño de unos 185 cruceros internacionales, llevando al país centroamericano unos 320 mil turistas ávidos de descubrir los atractivos turísticos del país.

El auge de turismo que vive Panamá, ha convertido a Puerto Colón en un importante centro de embarque de cruceros, que agrega dos rutas de cruceros y alarga la temporada a dos meses más de los habitual. La provincia de Colón está ubicada a unos 80 kilómetros de la capital panameña, es la entrada del Atlántico del Canal de Panamá, y la segunda ciudad más grande del país.  La Zona Libre de Colón es la zona franca más importante del hemisferio occidental y segundo centro de importación y redistribución del mundo.

El primer crucero de la temporada, que va de octubre 2010 a mayo del 2011, es el Ocean Dream de Pullmantur; hará un total de 34 viajes hasta el mes de junio de 2011, con un recorrido que inicia en Panamá y pasa por los puertos de Cartagena y Santa Marta en Colombia, Arúba, La Guayra en Venezuela y Curazao. Otro de los cruceros es el Grandeur of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, el cual tiene capacidad para 2.446 huéspedes. La embarcación ofrece a sus cruceristas un completo spa, seis jacuzzis y una pista exterior para correr, entre otros atractivos.

La zona del Canal de Panamá es una de las más transitadas marítimamente.  Se calcula que unas 300 embarcaciones la visitan cada año. Panamá vive su mejor momento con el aumento en la demanda de turismo de cruceros, lo que coloca Puerto Colón como uno de los puertos de preferencia para los cruceros y uno de los países de mayor crecimiento en el rubro turístico de América Latina.

La idea de hacer de Panamá un puerto de cruceros comenzó a tomar fuerza en los últimos años, experimentando gran auge y afluencia en temporadas recientes. Con el aumento en estas dos rutas de cruceros se sella la popularidad -de la ya popular temporada- de cruceros de Panamá.