Apartadó, Antioquia. –  El presidente de la República Juan Manuel Santos afirmó que con la política de tierras que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se está cambiando la faz del país y se está  haciendo una verdadera revolución en Colombia.

En un acto especial en donde se presentó un balance de la política de tierras realizado en Apartadó, en el Urabá antioqueño, el  jefe del Estado destacó los avances alcanzados desde que comenzó su Gobierno.

Dijo que el esfuerzo en materia de titulación y restitución de predios a los campesinos desplazados por la violencia, ha sido monumental.  

Hasta julio pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había intervenido 361 mil 539 hectáreas que favorecieron a 17 mil 583 hogares campesinos.

De ese total, 226 mil 996 hectáreas correspondieron a titulación; dos mil 535 hectáreas a procesos de adjudicación de predios con extinción de dominio de la DNE; mil 902 hectáreas a formalizaciones de tierras provenientes del Fondo Nacional Agrario; 14 mil 278  hectáreas en restitución; 109 mil 197 hectáreas en constitución, ampliación o saneamiento de resguardos y seis mil 630 hectáreas tituladas a comunidades negras.

“Esto va a servir como una especie de preámbulo, de calentamiento, para la Ley que entra en vigencia a comienzos del próximo primero de enero”, señaló el ´presidente Santos quien además reiteró las sanciones que les esperan a los avivatos que engañen a los campesinos.
 
Advirtió también que el Gobierno no permitirá que se desvíe el rumbo de los procesos de reparación  a las víctimas y el de restitución de tierras.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar ratificó el compromiso del Gobierno de restituir o formalizar dos  millones de hectáreas en el cuatrienio, a razón de 500 mil por año y favorecer, con esta política, al menos a 165 mil familias campesinas.

En la mesa principal del evento de presentación del balance, presidido por el jefe del Estado, estuvo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, el director del INCODER, Juan Manuel Ospina; el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán; el director de Acción Social; Diego Molano y el alcalde de Apartadó, Osvaldo Cuadrado.

Al concurrido acto asistieron representantes de la Iglesia y la comunidad internacional, voceros de organizaciones no gubernamentales y la comunidad campesina de la región favorecida con la formalización de 184 predios.