Gracias al continuo crecimiento de este mercado, que en 2010 registró un repunte del 10.33%, este modelo de negocio se ha convertido en una excelente alternativa de inversión.

 

En una conferencia dirigida a medios de comunicación que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, la Embajada de México en Colombia, y que contará con la asistencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Colombia, el Licenciado Florencio Salazar, profundizará en este tipo de negocio que actualmente representa una excelente opción para aquellas empresas o emprendedores que buscan una buen crecimiento económico.

Esto el marco de la próxima Feria Andina de Negocios y Franquicias que se realizará el 1 y 2 de septiembre, en Bogotá, en la cual México contará con la participación de un pabellón de 15 empresas que buscan atraer inversionistas y fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países, con el apoyo de Fondo Pyme bajo el Programa Nacional de Franquicias del gobierno mexicano.

Las empresas asistentes a la feria son: Prendamex, Tintorerías Max, Arreglalo, Deja de Fumar Fumando, Beleki, Tintorerías Pronto, Perfumes Europeos, Froggin, Press a Print, Banco del Cordón Umbilical,Villsanté, Body Wrap, El Fogoncito, Arreglos Frutales Aly y Depelle, asesoradas por la firma Feher & Feher, en cabeza de Diego Argiró, Director de Comercialización.

Foto: (Florencio Salazar, embajador de México)

El experto expondrá algunos de los 400 casos de éxito que ha alcanzado la, compañía de consultoría en negocios y franquicias en la cual se desempeña como Director de Comercialización.
Según Argiró,  de las marcas que ha asesorado, el 80% ha logrado una expansión significativa y el 95% se ha mantenido en el mercado por más de cinco años, por esto, las franquicias se han convertido en una inversión exitosa debido a que el modelo de negocio ha sido probado previamente y el rango de equivocación durante la operación tiende a ser menor, que al invertir en un negocio propio.
Beneficios de las franquicias

Así mismo, aseguró que la franquicia es un modelo de negocio altamente recomendable, ya que el 95% de éstas sobreviven al quinto año de vida, mientras que el 60% de las empresas propias cierran sus puertas al segundo año de apertura. Por ello se recomienda invertir en estas oportunidades.

Las franquicias ayudan a incrementar el índice de generación de empleos de un país, impulsan a un mayor número de empresarios y emprendedores, activando el sector económico del país y fortaleciendo la cadena de servicios. Por esta razón, durante 2010, los inversionistas nacionales trajeron grandes marcas de reconocimiento mundial, tendencia que se ha mantenido este año: “Colombia representa un nicho de mercado interesante dentro de la economía latinoamericana, en donde las franquicias están despegando de manera vertiginosa desde hace un par de años”,  afirmó Argiró.

El experto resaltó el caso de Fogoncito, una empresa mexicana de tacos y pionera en el tema de las franquicias, que inició como un negocio familiar y actualmente tiene 46 unidades de negocio en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México y China,  en donde ha logrado consolidarse como una empresa con una amplia infraestructura.