Con la participación de algunos de los decanos y académicos de economía de las universidades más importantes del país, se llevó a cabo un conversatorio auspiciado por la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana con el tema “Las perspectivas de una política manufacturera en Colombia”.

El evento contó con la participación de los decanos de economía de las universidades Nacional, de los Andes, Eafit  y Tadeo Lozano y profesores de la Universidad Javeriana, la de Norte y de la Nacional.
El evento que estuvo dividido en 4 paneles temáticos alrededor de discusiones como la generación de empleo, la desindustrialización en el país, el impacto y los retos de los TLC, la ausencia de la industria en el Plan Nacional de Desarrollo y el rol de la innovación.

Todos los académicos coincidieron, desde sus distintas perspectivas, que la industria es parte esencial para convertir el crecimiento económico colombiano en desarrollo y requiere de una política de promoción nacional.

Germán Umaña, ex decano de la Universidad Nacional señaló que Colombia debía tener cuidado en mirar solamente el crecimiento económico que no era lo mismo que desarrollo y que lamentaba que en el país se hubieran abandonado esfuerzos para fomentar los encadenamientos industriales.

El Decano de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, coincidió con la importancia de fomentar estos encadenamientos y que Colombia debía aprovechar la bonanza de materias primas a la vez de crear una industria que produjera lo que China consume.

Otros de los temas en los que coincidieron los académicos, fue en la importancia de contar con una real institucionalidad pública y privada que permita trabajar en consensos para el desarrollo de la industria del país y el apoyo a la ciencia, la tecnología y la investigación. A su vez, resaltaron la necesidad de aumentar significativamente la productividad nacional y fomentar los sectores que cuenten con ventajas comparativas en el país.

Salomón Kalmanovitz, Decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sostuvo que la política industrial había sido abandonada sistemáticamente por las últimas cuatro administraciones y que esto se evidenciaba claramente en la disminución de la industria en el PIB nacional.

En el conversatorio se señaló, que retos como las firmas de los Tratados de Libre Comercio y el rol creciente de las materias primas en la economía se deben maximizar con una potencialización de clusters productivos que generen empleo. En este frente Jorge Iván Bula, Decano de Economía de la Universidad Nacional señaló que fuera de una política industrial, el país tenía como desafío transformar su aparato productivo para poder aprovechar los TLC realmente.

Los participantes académicos del evento fueron: 

–       Alejandro Gaviria Decano Facultad de Economía,Universidad de los Andes
–       Salomón Kalmanovitz Decano de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano
–       Jorge Iván Bula. Decano Facultad de Economía,Universidad Nacional
–       Juan Felipe Mejía, Jefe del Departamento de Economía,Universidad EAFIT
–       Cesar Ferrari Profesor Titular del Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana
–       Iván Darío Hernández, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional
–       Jairo Parada Profesor del Departamento de Economía, Universidad del Norte
–       German Umaña, Ex Decano de la Facultad de Economía, Universidad Nacional