Puerto Gaitán, Meta. (@minagricultura). El Proyecto de Ley de Acceso a la Propiedad de la Tierra se socializará y será presentado al Congreso el próximo año, informó el titular de la cartera agropecuaria en foro sobre desarrollo de la Altillanura.

Teniendo en cuenta lo apremiante del tiempo,  que hace imposible sacar aprobado en esta legislatura el Proyecto de Acceso a la Tierra, el Gobierno tomó la decisión  de aplazar la presentación del mismo para después de las elecciones parlamentarias del próximo año, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

El titular de la Cartera Agropecuaria, indicó que esto permitirá darle prioridad y focalizar todos los esfuerzos para adelantar la aprobación, este año, del Proyecto de Ley de Reestructuración Agropecuaria, que  ya cursa trámite en el Congreso de la República, el cual es de suma importancia para reactivar financieramente a miles de campesinos.

Tal decisión fue tomada, según informó el funcionario, luego de una reunión entre el Presidente, Juan Manuel Santos; el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; la Secretaria General de Presidencia, María Lorena Gutiérrez y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Vamos a concentrarnos y poner todo nuestros esfuerzos en lograr la aprobación del Proyecto de Reactivación, el cual contiene un importante paquete de medidas financieras y disposiciones para fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA)”, manifestó Lizarralde.

En cuanto al Proyecto de Ley de Acceso a la Propiedad de la Tierra que se presentó, el Ministro indicó que se está trabajando en socializarlo con diferentes sectores, para que lo conozcan, lo analicen, lo discutan y entiendan la importancia del mismo para el desarrollo del sector agropecuario del país.  “Lo que buscamos con este Proyecto es brindar seguridad jurídica, no busca estimular el latifundio, lo que busca es el crecimiento y la posibilidad de establecer empresas que impacten con desarrollo y apoyen a las regiones”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una nueva economía rural, muy ambiciosa, que traerá desarrollo económico y social, pues permite a campesinos trabajar y aprovechar el conocimiento de grandes empresarios.  “Se busca dar mayores oportunidades de acceso a la propiedad de la tierra y permitir la participación de los pequeños campesinos a proyectos productivos”, enfatizó.

 

La decisión, referente a estos dos proyectos la dio a conocer el Ministro de Agricultura en el marco del VI Foro por el Desarrollo de la Altillanura, que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. 
Ante un nutrido público compuesto por campesinos, indígenas, agroempresarios, dirigentes, académicos, periodistas, etc. de esta región, el Ministro Rubén Darío Lizarralde manifestó:  “El Proyecto de Ley que permite el acceso a la tierra y modifica  el régimen de baldíos, como lo hablamos con el Presidente Santos,  no está muerto, está vivo”.