Miami.  El comercio de Barranquilla está celebrando un segundo carnaval este año gracias a los ingresos que les trajo el partido inaugural de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

El gasto de los tarjetahabientes de Visa en la ciudad anfitriona aumentó cerca de 20% durante los siete días comprendidos entre el 25 y el 31 de julio, comparado con el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a más de $11.600 millones de pesos colombianos (USD 6,6 millones).

El consumo doméstico lideró el alza, ya que los tarjetahabientes colombianos de Visa gastaron un 19% más en la ciudad anfitriona en comparación con el mismo período del año 2010, mientras que las transacciones de los tarjetahabientes extranjeros aumentaron un 9%.

“Como patrocinadora de megaeventos deportivos durante más de 25 años, Visa ha visto de primera mano los beneficios que estos eventos aportan a la economía local, incrementando la actividad comercial y jalonando el turismo al destacar destinos en el mundo entero”, señaló Yuri Morales, Director de Patrocinios de Visa para América Latina y el Caribe. “Los pagos electrónicos desempeñan un papel crucial a la hora de facilitar el turismo, llenando las necesidades de los consumidores mientras se están moviendo de un lugar a otro, en todo momento y en todo lugar adonde viajen”, agregó.

Los datos relevantes al gasto de Visa indican que las categorías de comercio en las que los tarjetahabientes colombianos gastaron más durante el período incluyen:
• Restaurantes, con un aumento de un 26%
• Ropa, con un aumento de un 25%
• Comercios minoristas, con un aumento de un 16%
• Transporte, con un aumento de un 11%

En términos del gasto de los tarjetahabientes internacionales de Visa, las principales categorías de comercio que se beneficiaron durante el período fueron:
• Hospedaje, que registró un 91% de crecimiento
• Salones de belleza y spas, que registró un 75% de crecimiento
• Restaurantes, que registraron un 35% de crecimiento
• Ropa, que registró un 11% de crecimiento

Los datos relativos al gasto de tarjetahabientes Visa también indican que Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente al turismo internacional entrante en Barranquilla, con un volumen transaccional que alcanzó cerca de los $400 millones de pesos (USD 226.000) en la semana de 25 a 31 de Julio, mostrando un crecimiento de un 6% en comparación con el mismo período del año pasado. No obstante, resulta evidente que el partido inicial del torneo atrajo a fanáticos del fútbol de otros países del mundo, particularmente de Brasil, cuyo el gasto de los tarjetahabientes de Visa procedentes de ese país casi cuadruplicó en comparación con el mismo período del año 2010, y de Costa Rica, que quintuplicó en el periodo.

Los principales cinco países que contribuyeron al aumento en el turismo internacional entrante en Barranquilla en términos del volumen de pagos con tarjetas Visa (excluyendo los viajeros procedentes de Estados Unidos) durante el período son:

1. España
2. Brasil
3. Panamá
4. Canadá
5. Reino Unido