La Gerencia Seccional de Córdoba del Instituto Colombiano Agropecuario, por Resolución 0146 de 7 de julio de 2011, impuso sanción de multa por valor de quinientos quince millones de pesos a la Compañía Agrícola Colombiana S.A.S. – COACOL.

La medida se tomó debió al incumplimiento durante la  temporada algodonera de 2008-2009 de las disposiciones sobre la publicidad en la comercialización de semilla y el  acompañamiento a los agricultores para el manejo agronómico de los cultivos de algodón sembrados con semillas de la variedad DP 164 B2RF, con tecnología Bollgard & Roundup Ready.
 
Esta variedad presentó problemas de pérdidas en rendimientos, asociados con los daños directos que ocasionaron ataques del insecto Spodoptera spp, así como por la pérdida de lóculos y cápsulas derivadas de las aplicaciones de glifosato, las cuales fueron hechas sin la debida instrucción por parte de los dueños de la tecnología.
 
La publicidad que suministró COACOL indujo a error a los productores, no solo porque incentivó la compra de la semilla con la promesa de un espectro de control de plagas del 97%, sino porque también conllevó a que los agricultores hicieran un mal manejo en el control de la plaga arriba citada.
 
La Resolución sancionatoria concede un plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación, para presentar los recursos de la vía gubernativa.