Resultado de imagen para Empresas Pymes

Bogotá, (Colombia).En el ámbito del comercio exterior, las Pymes a nivel nacional se caracterizan por tener una oferta reducida en materia de manufacturas y servicios.

 

Resultado de imagen para Industrias Pymes Un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, resultado de la Gran Encuesta Pyme realizado a finales del primer trimestre de este año, se pudo observar que el porcentaje de empresas no exportadoras tanto industriales como de servicios aumentó y se sigue encontrando que el grueso de las empresas no exporta.

 

En particular para el sector industrial las empresas no exportadoras pasaron del 77% en 2015 al 82% en 2016. Además, tan solo el 4% aumentó sus exportaciones, frente al 9% reportado en la medición de la encuesta anterior. En cuanto a la proporción de Pymes de servicios que exportan, esta sólo pasó del 9% en 2015 al 5% en 2016. Por su parte, el porcentaje de Pymes afirmaron experimentar un aumento en sus exportaciones decreció del 3% al 2% a lo largo del último año.

Así mismo, en esta medición se preguntó las razones por las cuales las empresas no exportan. Para el caso de las Pymes Industriales, el 38% dijo no estar interesado. La segunda razón para no exportar es que consideran que no cuentan con productos de exportación (31%), mientras quienes afirmaron que no cuentan con información sobre potenciales mercados para sus productos representaron el 12%. En el caso de las empresas de servicios, el (59%) de las empresas dijo que sus negocios no contaban aún con servicios exportables. La segunda principal razón por la que no exportan no están interesadas en hacerlo (29%), y la tercera razón más común por la  no exportan es porque no saben cómo hacerlo (5%).

Resultado de imagen para Industrias Pymes Plan de Internacionalización

Por otro lado, se indagó si los empresarios Pyme tienen algún plan de internacionalización para sus negocios. El 10% de los industriales cuentan con un plan de internacionalización, al igual que en el sector de servicios.

Adicionalmente, en materia de expectativas, las Pymes que esperaban aumentos en sus volúmenes de exportación pasaron del 12% en 2016 al 9% en 2017, en el caso industrial, y del 4% al 3% para el caso de las Pymes de servicios. De igual forma, una elevada proporción de las empresas encuestadas aseguró que no iban a exportar en el primer semestre de 2017 (un 81% de industriales y un 92% de servicios).

Finalmente, por  tercera  ocasión en la Encuesta se preguntó a las Pymes a nivel nacional por la participación de distintos mercados en el total de las ventas de sus empresas durante el segundo semestre de 2016. Aquí las pymes de los tres macro sectores respondieron que entre el 52% y el 58% de las ventas estaba definido para el mercado local y entre el 39% y el 43% se destinaba al resto del mercado colombiano. Así mismo, el mercado internacional tuvo una participación en las ventas menor al 5% en industria, al 2% en comercio y al 3% en servicios.