Bogotá. Corficolombiana estima que la economía colombiana crecerá 5% en 2014, por encima del 4,2% pronosticado para 2013, liderada por el consumo privado y la construcción. El 2014 será un mejor año para la economía colombiana en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto, el cumplimiento de la meta de inflación, un aumento de los flujos de Inversión Extranjera Directa, una mejor dinámica del consumo privado y un repunte en las exportaciones netas por el mayor dinamismo de la economía mundial.

Así se desprende del informe anual “Perspectivas Económicas Corficolombiana – Proyecciones 2014: ¡No tan rápido!”, elaborado por la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y que hoy fue presentado por el Presidente de la Corporación, José Elías Melo Acosta, y su Gerente de Investigaciones Económicas, Andrés Pardo Amézquita.

En el documento se hace un balance sobre qué pasó en materia económica a nivel mundial y local, cuáles fueron los principales factores que incidieron en ese comportamiento y qué perspectivas se anticipan para 2014.

“Para 2014 esperamos un repunte en el crecimiento de la economía global, principalmente impulsado por los países desarrollados, mientras que las economías emergentes se recuperarán más lentamente”, precisa el informe de Corficolombiana.

Con respecto a Estados Unidos, señala que el crecimiento económico será moderado, pero mejor que el de 2013, gracias a una fuerte disminución en las restricciones fiscales; que el consumo privado se dinamizará gradualmente; que el mercado inmobiliario seguirá ganando terreno; y que la Reserva Federal desmontará su programa de compra de activos muy lentamente, pero reafirmando su compromiso de mantener un nivel muy elevado de estímulos por largo tiempo.

En Europa el crecimiento también será positivo, pero escasamente llegará a una tasa de 1%, soportado en unas condiciones financieras más favorables, menor restricción fiscal y un mayor estímulo monetario.
Corficolombiana considera que el accionar de la política monetaria en el mundo avanzado evidencia que el fin de las abundantes condiciones de liquidez a nivel mundial es lejano y que las preocupaciones de un retiro prematuro del estímulo monetario global son infundadas. La amplia liquidez global no se acabará tan rápido.

CASO COLOMBIA

Con respecto al desempeño de la economía colombiana en 2014, Corficolombiana se manifiesta relativamente optimista ante la recuperación que se ha hecho evidente desde el segundo trimestre de 2013, gracias a la adopción de medidas contra-cíclicas de política monetaria y fiscal.

§   Corficolombiana estima que el Producto Interno Bruto colombiano crecerá 5% en 2014, por encima del 4,2% pronosticado para 2013, liderado por el consumo privado y la construcción. Este nivel estará cercano al crecimiento potencial de la economía nacional.

§   En materia de inflación la Corporación espera un importante repunte a comienzos de año, pues anticipa que se disiparán los fuertes choques de oferta y regulatorios de los últimos 12 meses, y que se sitúe en 3% al cierre de año, rango medio de la meta de largo plazo fijada por el Banco de la República.

§   “Creemos que los flujos de Inversión Extranjera Directa hacia el país seguirán siendo elevados, razón por la cual esperamos que se mantengan como soporte importante para el peso colombiano, en un contexto en el cual seguirá prevaleciendo un entorno de muy amplia liquidez a nivel internacional, de aumentos en la tasa de interés local, y de menor margen de maniobra por parte del Banco de la República para comprar reservas internacionales”, señala el informe.

§   Con relación a la tasa de cambio del peso frente al dólar estadounidense, el documento afirma que no se espera una devaluación permanente a lo largo del año, sino episodios transitorios de volatilidad relacionados con las medidas de política monetaria en Estados Unidos y con el periodo electoral en Colombia, especialmente durante el primer semestre de 2014.

§   Corficolombiana espera que la tasa de cambio se ubique en un promedio de $1.915 pesos por dólar en 2014, y que la cotización cierre el año en $1.875 pesos por dólar.

§   En lo que respecta a las tasa de interés de referencia del Banco de la República, el informe menciona una expectativa de que se mantengan en 3,25% hasta abril de 2014, y que de ahí en adelante tenga ajustes graduales al alza hasta llegar a 4,75% al cierre del año.

§   Se ejecutará más inversión pública en 2014 por la aplicación del nuevo sistema de regalías y por un incremento en los desembolsos para las inversiones en infraestructura.

§   Las exportaciones netas repuntarán por el mayor dinamismo de la economía mundial, impulsado principalmente por la recuperación de las economías desarrolladas.