Ecopetrol y Telefónica Colombia, comprometidas con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país, se unieron –por primera vez- para presentar sus reportes de sostenibilidad correspondientes al ejercicio del 2010, los cuales incluyen las dimensiones económica, social y ambiental

La presentación de los reportes se realizó este 3 de junio en Bogotá en el evento denominado „Generación de valor a través de una gestión sostenible‟, el cual contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

En desarrollo del evento, José Luis Blasco, director de KPMG Global Sustainability Services, ofreció una conferencia sobre las implicaciones que tiene el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los indicadores de los mercados internacionales como el Dow Jones Sustainability Index de Estados Unidos y el FTSE4Good del Reino Unido.

“Hemos asumido el desafío de la sostenibilidad alineado a nuestros valores: la responsabilidad, la integridad y el respeto en todas nuestras actuaciones y en el relacionamiento con nuestros grupos de interés: accionistas e inversionistas; clientes; socios; empleados, pensionados y familiares; la comunidad y la sociedad; el Estado y los contratistas y sus empleados”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Por su parte, el presidente el presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, manifestó que “queremos contribuir al desarrollo de las sociedades y convertirnos en motor de progreso. En la práctica, esto nos lleva a pensar nuestra actividad económica en torno al entendimiento profundo de las expectativas de los grupos con los que interactuamos, y en responder a ellas con una promesa de valor para el largo plazo”.

Tanto Ecopetrol como Telefónica se constituyen en pilares de desarrollo y motor de la economía colombiana. Mientras que Ecopetrol representa hoy en día el 17% de los ingresos