Con una masiva participación de las personas naturales en los 32 departamentos de Colombia, Ecopetrol recibió más de 228 mil ofertas en su segunda emisión de acciones, por $2,4 billones.

La transacción se hizo en medio de una de las más difíciles coyunturas de los mercados financieros de los últimos tiempos, que se inició días después de la apertura de la oferta y que tuvo un punto crítico en la disminución de la calificación de riesgo de Estados Unidos.

La segunda ronda de la emisión de Ecopetrol, que culminó el pasado 17 de agosto, es la segunda más grande por tamaño llevada a cabo en Colombia después de la primera ronda de venta de acciones de la misma empresa realizada en el 2007 y cuya colocación ascendió a $5,7 billones.

“Agradecemos la confianza que depositaron en nosotros los miles de colombianos que aceptaron esta invitación y que se suman a quienes en el 2007 decidieron convertirse en accionistas. A todos ellos les damos la bienvenida y les ratificamos el compromiso de seguir trabajando para que Ecopetrol continúe creciendo y alcance las metas propuestas, entre las que se destaca la de producir un millón de barriles limpios en 2015 y 1,3 millones de barriles limpios en 2020”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Aunque la cifra exacta se conocerá en aproximadamente un mes, los datos preliminares indican que se recibieron más de 228 mil formularios de aceptación de oferta de acciones. De los $2,4 billones de recursos demandados, el 87,2% correspondió a personas naturales y el 12,8% a personas jurídicas.  Dentro de estas últimas también se destacan  las demandas de las personas naturales, realizadas a través de los fondos de pensiones voluntarios en los cuales son los afiliados quienes deciden libremente la destinación de sus ahorros.

De los datos preliminares se infiere que el 87,9% de los solicitantes ofreció comprar sus acciones de contado, mientras que el 12,1% lo hizo a plazos. El promedio de compra fue de $10.466.000 y los lugares donde hubo un mayor número de formularios fueron Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Cundinamarca y Boyacá.

Una vez cumplida esta primera fase del proceso se dará inicio a la etapa de adjudicación, la cual deberá realizarse antes del 7 de octubre.

A cada persona le será notificado el número de acciones que le fue asignado por medio de una comunicación escrita, un correo electrónico o un mensaje de texto a su celular. Los accionistas también podrán consultar esta información en el call center (Línea gratuita nacional: 018000 113434 – Bogotá: 307 70 75), o en la página web www.ecopetrol.com.co

Los accionistas tendrán un plazo de 30 días calendario, a partir del día hábil siguiente a la fecha de adjudicación, para cancelar el saldo del 80% en caso de que haya escogido la modalidad de contado, o la primera cuota si seleccionó la modalidad a plazos.

Los recursos obtenidos por Ecopetrol en esta emisión serán empleados para financiar parte del plan de inversiones de la compañía, valorado en US$80.000 millones en el periodo 2011-2020.