Más de un tercio de los 250 minoristas más grandes sufrieron una caída en sus ventas durante el año fiscal 2009 (desde junio de 2009 hasta junio de 2010), mientras la caída de la economía mundial llevaba a un comportamiento de los consumidores cada vez más cuidadoso y a una disminución del crédito disponible.

 

Sin embargo, el informe de Deloitte 2011 Global Powers of Retailing, en conjunto con STORES Media, revela que el esfuerzo hecho por muchas empresas para cortar gastos y ajustar sus niveles de inventario ha dado sus frutos, con un beneficio neto en los 250 mayores minoristas, aumentando de 2.4 por ciento en 2008 a 3.1 por ciento en 2009.

Mientras que un tercio, aproximadamente, de los 188 minoristas que divulgaron sus resultados finales vieron bajar sus ganancias netas en 2009, esto muestra una mejora significativa en comparación con el 2008 cuando dos tercios tuvieron una caída en sus ganancias.

En 2009, solamente 13 empresas operaron con perdida – menos de la mitad del número de empresas no rentables en 2008.
La rentabilidad mejoró en cada uno de los sectores por producto, con los minoristas de la moda mostrando un rendimiento particularmente fuerte, aumentando su margen de ganancias de 4.1 por ciento a 7.6 por ciento, en contraste con un crecimiento en las ventas de tan sólo 0.7 por ciento. Incluso los resultados finales para el sector de Bienes de Consumo de Rápida Movilidad, históricamente con bajo margen, mejoró, aumentando de 0.3 por ciento de año en año.

Cada una de las regiones tuvieron una caída en el crecimiento de las ventas pero todas ellas mostraron un crecimiento en la rentabilidad. El mayor aumento fue en América Latina, con un crecimiento de las ganancias marginales de 1.4 por ciento a 3.3 por ciento. Los minoristas en los Estados Unidos mostraron un aumento de las ganancias de un poco más de 1 por ciento a 3.4 por ciento en el año fiscal 2009, mientras que aquellos en el Reino Unido tuvieron la mayor ganancia marginal de cualquier otro país con 3.5 por ciento (por arriba de 2.5 por ciento en 2008) y, también, una de los mayores tasas de crecimiento (7.1 por ciento).

El Dr. Ira Kalish, Director de Consumer Business para Deloitte Research, parte de Deloitte Services LP en los Estados Unidos, dijo: “Estos números demuestran los esfuerzos de los minoristas alrededor del mundo para manejar los resultados finales. Un año atrás informamos una caída en las ganancias para los minoristas a medida que los consumidores redujeron e inventarios hinchados llevaron a grandes descuentos. Los minoristas actuaron con rapidez para identificar en dónde eran posibles los ahorros y están cosechando los beneficios. Va a ser más difícil para ellos seguir aumentando las ganancias a través de estas medidas y, en su lugar, van a estar esperando una recuperación económica que pueda poner el crecimiento de las ventas de nuevo en marcha.”

“Sin embargo, como empieza el 2011, los minoristas se preocupan por una demanda insuficiente en los países desarrollados y el sobrecalentamiento en los emergentes. También, se enfrentan a preocupaciones sobre la volatilidad del tipo de cambio, cambios en la política fiscal y la sustentabilidad en la recuperación en algunos mercados”, dijo.

La composición de los 10 mejores minoristas a nivel mundial permaneció igual en el año fiscal 2009. Sin embargo, las ventas bajaron para cuatro de los 10 mejores minoristas – Carrefour S.A., Metro AG, Costco Wholesale Corporation (Costco), y The Home Depot, Inc. (Home Depot). Otras tres mostraron un crecimiento de las ventas de 1 por ciento o menos. Tesco plc y las grandes tiendas de descuento Schwarz Unternehmens Treuhand KG (Schwarz) y Aldi GmbH & Co. (Aldi) fueron las únicas empresas entre las 10 mejores cuyo crecimiento en las ventas supero el promedio de las mejores 250 empresas. (Se incluye una tabla de las mejores 10 empresas en la sección debajo)

¿Una nueva era en la globlalización minorista?

Por primera vez desde que Deloitte empezó a registrar los niveles de globalización entre los Global Powers of Retailing en el 2005, las operaciones en el exterior, como parte de las ventas mejores 250 empresas, disminuyó. Sin embargo, esta fue una pequeña caída – de 22.9 por ciento en el 2008 a un 22.2 por ciento en el 2009 – y sucede en un año en el cual 38 minoristas empezaron con operaciones en un nuevo país por primera vez, con un total combinado de 57 de esas entradas en nuevos mercados involucrando a 42 países.

Kalish dijo que “como el éxito en los mercados desarrollados se hizo más competitivo, el mundo emergente se hace más irresistible. La experiencia de algunos jugadores globales enseñaron a las industrias unas lecciones muy valiosas, la más importante, que no basta simplemente con entrar en un mercado muy prometedor, tiene que haber una estrategia. También, es importante que los minoristas mundiales aprovechen al máximo los conocimientos locales: entender los gustos y la cultura local, utilizar el talento de management local y desarrollar relaciones locales.

“Los minoristas que estén entrando en una etapa de globalización tienen que estar preparados para hacer inversiones importantes en el largo plazo, ayudando a convencer a los proveedores y vendedores locales que el minorista está ahí para quedarse y para construir un lazo entre los consumidores. Tampoco tienen que tener miedo de cometer errores, grandes en algunas ocasiones. Probablemente haya más historias de minoristas mundiales cometiendo errores iniciales a lo largo de su camino al éxito que historias de éxito instantáneo.”

“Durante la mayor parte de dos décadas, expertos en comercio minorista estuvieron prediciendo la globalización de la industria pero pueden que no estén en lo correcto. Mientras esto nunca puede ser fácil, cada vez más empresas están preparadas para dar el paso. Puede que estemos en el horizonte de una nueva era de la globalización minorista,” dijo.
 
Los 10 mejores  minoristas:

Empresa País de origen Ranking Ventas minoristas en 2009 (US$mil) CAGR 2004-2009 (%)
Wal-Mart US 1 405,046 7.3
Carrefour France 2 119,887 3.4
Metro Germany 3 90,850 3
Tesco UK 4 90,435 10.9
Schwarz Germany 5 77,221 9.8
The Kroger Co. US 6 76,733 6.3
Costco  US 7 69,889 8.2
Aldi Germany 8 67,709 6.3
Home Depot US 9 66,176 -2
Target Corp. US 10 63,435 6.8
Última actualización:  Monday, January 17, 2011