El Dane y Confecámaras firmaron acuerdos para ampliar la cobertura regional de las encuestas de comercio e industria.

 

Con el objetivo de fortalecer la información sobre las características y la dinámica de la estructura económica en el plano regional, ampliar la cobertura  de las encuestas de  comercio e  industria y actualizar los datos disponibles de las cuentas regionales y mercado laboral, entre otros temas, el Departamento Nacional de Estadística – Dane y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras firmaron un convenio de colaboración.
 
La profundización de la información regionalizada permitirá que el país cuente con una radiografía más actualizada de la dinámica económica de los departamentos, un insumo fundamental en la formulación de iniciativas públicas y privadas, así como en la gestión que adelantan las Comisiones Regionales de Competitividad. 
 
“El tema de competitividad está en el foco estratégico de Confecámaras y de la Red de Cámaras de Comercio del país. A través de la alianza con el Dane, buscamos que la información que se produce sea un insumo fundamental para potenciar las vocaciones planteadas en los Planes Regionales de Competitividad. Al mismo tiempo, para profundizar en tópicos muy concretos; por ejemplo, estamos muy interesados en la regionalización de industria, agroindustria, comercio y el sector turístico, que es común dentro de los planes de varias de las Comisiones Regionales de Competitividad”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Foto: (Galeria Nathalie Aguirre-Flickr) 
Para avanzar en la ejecución de los convenios, se propuso la realización de acuerdos específicos en temas como: ampliar la cobertura regional de las encuestas de comercio e industria, estructurar una encuesta periódica en turismo de alcance regional,  actualizar y realizar censos empresariales para fortalecer las acciones en el marco de la estrategia de formalización empresarial y laboral del Gobierno, fortalecer la información sobre el sector de servicios y llevar a cabo investigaciones sectoriales  con resultados departamentales en TIC’s e innovación, transporte y logística.
 
“En esto iremos avanzando en la medida de las necesidades de las Cámaras de Comercio y de las regiones, pero lo más importante es ir aprovechando esta puerta que se abre para lograr que la información del Dane sea dinámica y que no se quede en los anaqueles sino que se convierta en elemento fundamental de la vida económica del país”, puntualizó Domínguez Rivera.