Durante el primer semestre de 2011 de Corficolombiana, los resultados financieros reflejaron un sobresaliente desempeño de la Corporación al obtener utilidades netas por $367 mil millones.

En la presentación de los resultados financieros, José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana afirmó: “Hoy, estamos presentando a los accionistas una Corporación, que si bien hace un año tuvo buenos resultados, ahora es todavía más solida y robusta. Nuestras inversiones, realizadas de manera estratégica, están lejos de la especulación y las coyunturas económicas, pero con excelentes resultados financieros que nos permiten altas perspectivas de crecimiento a futuro.

 Los resultados presentados son reflejo de una exitosa estrategia que hemos desarrollado en los últimos años, basada en nuestra capacidad de estructurar negocios, con un portafolio de inversiones dinámico, seguro y rentable, nuestro conocimiento empresarial, factores todos que nos permitirán continuar generando valor a nuestras empresas, a nuestros accionistas y al país”.

La acción de Corficolombiana se ha consolidado como una de las más sólidas del mercado bursátil. “Día a día estamos entregando valor a nuestros accionistas, y generando desarrollo al país a través de nuestras decisiones estratégicas de inversión. Durante la crisis, la acción que menos ha sufrido caídas de valor ha sido la nuestra debido a la decisión de construir el portafolio en torno a actividades empresariales ajenas a las coyunturas y por ende a la especulación”, asegura José Elías Melo. De esta manera, entre enero de 2010 y junio de 2011, el precio de la acción ordinaria de Corficolombiana y su capitalización bursátil aumentaron en un 47% y 59% respectivamente.

Dividendos

Los muy buenos resultados de la entidad, permitirán un reparto de dividendos a los accionistas por $290 mil millones de pesos en los próximos seis meses, el equivalente a $1.556.54 pesos por acción. Esto constituye el retorno por dividendos del  8.8% para la acción ordinaria y 9.6% para la acción preferencial.

Los resultados financieros obtenidos en el primer semestre del año 2011, respaldados en una rentabilidad patrimonial (ROE Anualizado) de 25.54%, así como la solidez de su balance le han permitido a Corficolombiana, mantener por más de 3 años la calificación AAA (triple A) por parte de BRC Investor Services.

La estrategia desarrollada por la empresa  en la conformación de un portafolio de inversiones orientado a empresas de cuatro sectores estratégicos caracterizados por su capacidad de crecimiento, generación de valor y distribución de dividendos, le ha permitido mantener un adecuado nivel de utilidades y una generación constante de dividendos para sus accionistas:

• Concesiones de infraestructura: Corficolombiana se ha consolidado como el mayor inversionista en infraestructura vial de Colombia completando 850 kilómetros concesionados. Este sector representa el 7% del total del portafolio de inversiones. “Estamos satisfechos de consolidar nuestro portafolio de inversiones en el sector de infraestructura vial, pues de esta manera y gracias a nuestra experiencia, capacidad financiera y técnica estamos contribuyendo al desarrollo del país”. Señala José Elías Melo.

En junio de 2011, a través de Episol, filial de Corficolombiana, la Corporación adquirió la Concesión Panamericana S.A., completando de esta manera la quinta concesión de su portafolio de inversiones. La Concesionaria Panamericana S.A., comprende una longitud de 111 kilómetros y dos tramos en el departamento de Cundinamarca: Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao. El valor de la inversión realizada ascendió a $158 mil millones de pesos.

Esta nueva inversión complementa la participación que Corficolombiana tiene en grandes proyectos que apalancan el desarrollo del sector de infraestructura de Colombia, como el tramo 2 de la Ruta del Sol y las concesionarias Pisa, Coviandes y CCFC.

• Hoteles: el 5% del portafolio de Corficolombiana está compuesto por inversiones en el sector hotelero. A través de Hoteles Estelar, Corficolombiana invierte en la compra y desarrollo de nuevos hoteles, ampliando la oferta de habitaciones tanto en Colombia como en Perú. A la fecha, Estelar opera un total de 24 hoteles en las 10 principales ciudades de ambos países.

En abril de 2011, se realizó una inversión de $18 millones de dólares para adquirir el 100% de dos hoteles ubicados en Lima, Perú.

Foto: (Galeria Desarrrollo del Vallde del Cauca- Flickr)

• Agroindustria: la Corporación tiene presencia activa en el sector agroindustrial de Colombia, con inversiones en de palma, caucho, arroz y forestales. Este sector representa el 7% del total del portafolio de inversiones en el que se destaca su participación en empresas como Pizano S.A., Unipalma S.A. y la Organización Pajonales S.A.

• Energía y Gas: Corficolombiana continúa realizando nuevas inversiones en este sector que representa el 65% de su portafolio. De igual manera, en febrero de 2011 Corficolombiana pasó de tener una participación directa e indirecta de 14,4% a 24,9% en Promigas.

En este sector también se destacan las inversiones en empresas como la EEB, Gas Natural y Gascop, empresa de transporte y distribución de gas en Perú.