La Unión, Valle, (@minagricultura). Con una inversión inicial de $10.000 millones destinados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, arrancó el Plan Frutícola del Valle, el cual beneficiará a más de 5.000 familias que derivan su sustento del cultivo de frutas. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, en un  foro que se llevó a cabo en el municipio de La Unión, Norte del Valle.

Allí, el Ministro, los directores, gerentes y altos funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio, dentro de la gira para construir el Gran Pacto Social por el Agro, escucharon las necesidades y las propuestas de los habitantes de esta región.

El funcionario destacó que los tratados de libre comercio son una extraordinaria oportunidad para la producción de frutas, la cual debe ser aprovechada.  “Es impresionante cómo en otros países, miran hasta con cierta envidia, nuestro potencial frutícola, en cuanto variedades, tamaños, calidades y condiciones del suelo y clima”, dijo

Al respecto del Plan Frutícola para el Valle, el Ministro Lizarralde indicó que el objetivo de esta iniciativa busca mejorar las condiciones de productividad de los pequeños productores, incrementado su capacidad logística, institucional, con criterios de sostenibilidad ambiental social y económica.

Este se desarrollará en 42 municipios del Valle e incluirá 13 tipos de frutas: cítricos, aguacate, mora, papaya, melón, maracuyá, piña, lulo, mango, chontaduro, bananito, fresa y uva.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que el impacto y los resultados que generará este Plan en el sector rural del Valle, compensa con creces el esfuerzo que el Gobierno está haciendo en la región. 

“En este proyecto y en todos los  que impulsa el Gobierno, es importante mirar los resultados, más allá del apoyo económico. Mirar aspectos como la rentabilidad que nos va a dar, la estabilidad en el negocio, entre otros” agregó Lizarralde.

Los ejes fundamentales de esta acción en el Valle, tienen que ver con el mejoramiento de la productividad y competitividad; la preparación de sector frutícola en potencialidades de exportación; el impulso del ordenamiento productivo y organización empresarial de los productores y la generación de empleo.

Por su parte el secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, calificó de un paso fundamental para este departamento el inicio de este plan que busca llevar la producción de frutas en el Valle a un nivel agroindustrial y exportador. 

“Proyectos como este permiten que lo económico sea sostenible, ambientalmente sustentable y amigable y lo social perdure en el tiempo”, manifestó Valencia de la Torre. 

El Plan se ejecutará mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Valle del Cauca y CORPOICA, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universidad del Valle – FUV.

La Fundación Universidad del Valle se encargará de desarrollar 18 proyectos del Plan, cuyo valor asciende a los $8.365.665.500 relacionados con desarrollo tecnológico, actualización tecnológica a extensionistas y asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica.

Por su parte, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, desarrollará un proyecto de multiplicación de semilla de piña, el cual cuenta con recursos de $630 millones. 

La Universidad Nacional llevará a cabo un programa de control fitosanitario para frutales con potencial productivo y exportador en el Valle del Cauca, este componente tiene asignados $1.104 millones.