La Asociación Colombiana de Semillas, Acosemillas, denunció comercio ilegal de 100 millones de pesos en semillas.

 

Esta situación llevó a Acosemillas a buscar el reconocimiento estratégico de la semilla como factor fundamental para la productividad agroindustrial con el fin de controlar la ilegalidad en la comercialización que se estima superó los 100.000 millones de pesos en 2010.

Precisamente éste será uno de los temas que planteará el actual gerente general del gremio semillista, Juan Manuel Monroy, en el acto de celebración de los 40 años de Acosemillas que se realizará el próximo miércoles 13 de abril en el Hotel Tequendama, evento en el cual también intervendrá el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo y el especialista en Biotecnología argentino Alejandro Tozzini.

En el foro que se ha denominado Semillas: Innovación y Tecnología para la Locomotora del Agro Colombiano, Monroy planteará lo estratégico que es la semilla para el agro colombiano e indicará que para controlar efectivamente la comercialización de la semilla, será necesario que tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entren a aplicar oportuna y efectivamente la reglamentación establecida en la Resolución 970 de 2010 que protege el régimen de certificación de semillas y todas las normas relacionadas con propiedad intelectual en obtenciones vegetales.

Agrocadenas productivas

En opinión de Juan Manuel Monroy, otro de los objetivos de Acosemillas en el corto plazo, será trabajar con las agrocadenas productivas y el Gobierno Nacional en el fomento de cultivos estratégicos de la producción agrícola para disminuir la dependencia de las importaciones de grano o de producto terminado que tiene actualmente el país.

En este aspecto ha desempeñado un papel fundamental el fitomejoramiento y la biotecnología que mediante procesos de investigación han permitido que los productores puedan obtener mayor producción por hectárea y a un menor costo, toda vez que se ha disminuido el uso de algunos agroquímicos, actividad que de paso favorece al medio ambiente, porque hay una menor emisión de gases efecto invernadero.

La semilla tiene un alto impacto en los indicadores económicos del país, pues en 2010 este mercado representó un valor superior a los $220 mil millones de pesos y un volumen aproximado a las 50 mil toneladas.

Importancia del Sector

La semilla es la materia prima esencial de la producción para la actividad de todas las cadenas agroalimentarias, que tiene una responsabilidad agregada final de 4.9 millones de hectáreas donde se obtienen cerca de 27 millones de toneladas de alimentos y se generan alrededor de 3.4 millones de empleos, entre directos e indirectos.

La semilla tiene un importante impacto económico sobre la producción agropecuaria nacional y en el campo social, pues incide en la prosperidad de más de 13.6 millones de personas.