Lima, Perú. Con el  objetivo de apoyar el fortalecimiento de la infraestructura colombiana, CAF –banco de desarrollo de América Latina– aprobó un crédito por USD 200 millones a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los dineros serán destinados a la ejecución del Plan de Inversiones de la empresa para los años 2014-2015.

El objetivo de esta operación es apoyar la expansión de proyectos de infraestructura de servicios públicos liderados por EPM que, como actor de primer orden en la cadena energética de Colombia, está teniendo una progresiva expansión en Latinoamérica.  Actualmente, el grupo EPM tiene presencia en Centroamérica, México y Chile, posicionándose como una empresa de servicios públicos multilatina.

“La insuficiencia en materia de infraestructura constituye una restricción severa para las posibilidades de mejora de la calidad de vida de la gente, por lo que es un factor clave en la estrategia de desarrollo que promueve CAF en toda la región” expresó el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García.

CAF ha apoyado anteriormente a EPM para proyectos que impulsan el desarrollo colombiano. Específicamente la Institución otorgó un crédito por USD 92,2 millones para financiar la expansión de una planta de generación a gas y otro por USD 60 millones a Orbitel S.A., filial de EPM en esa época.

Con esta operación la Institución demuestra el apoyo a empresas nacionales con amplia experticia técnica para la ejecución de proyectos que garanticen el desarrollo del país en los sectores de energía y gas, agua y saneamiento.

Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), es una entidad descentralizada de orden municipal, creada en Colombia en agosto de 1955 como un establecimiento público autónomo y en diciembre de 1997 se transformó en empresa industrial y comercial del Estado de orden municipal.