Bogotá, (@minagricultura). Amantes de la gastronomía y expertos de diferentes profesiones se dieron cita para hablar sobre los usos y beneficios de la panela.,

Este es un alimento tradicional que cada vez ocupa más espacio en el consumo de los hogares, para lo cual  los productores se están reinventando a través de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el apoyo técnico de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela,

En la campaña “Endulza tu vida con la mejor nutrición”, en su primera fase el MinAgricultura invirtió $1.900 millones en el marco de la línea de Fortalecimiento de la Promoción del Plan Estratégico de Fedepanela, el cual busca mejorar la competitividad del sector.

Este proyecto apunta al bienestar de cientos de familias en más de 26 departamentos, actividad agroindustrial que genera alrededor de 846.000 empleos entre directos e indirectos y la convierte en la segunda después del café en términos de generación de empleo en el campo colombiano.

En este caso tuvo como protagonista al chef inglés Joseph Klauss, quien a través de diferentes comerciales ayudó a los colombianos a reconocer el valor nutricional de este Superalimento.

En el panel estuvieron presentes Leonardo Ariza, gerente de Fedepanela, Claudia Figueroa, nutricionista, Juan Manuel Martínez, empresario, el médico cirujano Aldo Beltrán, el entrenador deportivo  Freyser Mena y el ingeniero Néstor Triana del Sena.  Cada uno desde su conocimiento explicó las bondades de este dulce de caña.

Uno de los mitos que se han creado alrededor de la panela y que ha causado impacto en los más jóvenes es que su consumo “engorda” pero la realidad es que desde el punto de vista nutricional  es un endulzante que contiene menos calorías que el azúcar y además proporciona vitaminas y minerales como hierro y calcio, elementos clave para favorecer el crecimiento de los niños.

En cuanto a las tendencias gastronómicas hay nuevas aplicaciones en la industria de la panificación que incluyen este ingrediente como un alimento funcional, que son aquellos que mejoran la salud y además son deliciosos. La invitación es volver a la tradición.

Otro de los mensajes que compartieron los especialistas es la famosa frase de Hipócrates “el médico cura pero solo la naturaleza sana”, refiriéndose al poder cicatrizante y antibacterial de la panela. Sus propiedades medicinales pueden ayudar al tratamiento de heridas profundas. Por ejemplo, CORPOICA y la Escuela de Medicina Juan N. Corpas realizaron investigaciones que han demostrado que estimula la cicatrización de úlceras en la piel en niveles similares a los demás productos del mercado farmacéutico, lo que también se ha convertido en una nueva línea de negocio para los productores.

También se destacó la energía y el coraje que brinda la panela a los deportistas colombianos y a todo aquel que desee utilizarla como una fuente de vitalidad.  Entre las novedades de sus usos se reconoce igualmente como una alternativa en la elaboración de confites y en la cosmetología, una iniciativa de investigación y desarrollo que se realiza desde el Sena regional Villeta.

La Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  continuará trabajando en conjunto con Fedepanela en la elaboración de nuevas campañas que beneficien la comercialización de esta cadena productiva.