Colombia y México acaban de suscribir un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a su homólogo mexicano Felipe Calderón.

Con este acuerdo se espera que a partir de ahora Colombia pueda exportar a México más de lo que registra en la actualidad.
Los dos dirigentes celebraron la entrada en vigor del protocolo que modifica al TLC entre México y Colombia, un instrumento suscrito en 1996 que originalmente incluía también a Venezuela, que se retiró de esa alianza en 2006.

Las empresas colombianas importan desde México más productos que los que exportan a ese país, lo cual se ve reflejado en los 2.154 millones de dólares en compras registradas entre enero y mayo de este año, un 58% más que las contabilizadas en igual periodo de 2010 cuando fueron de 1.364 millones de dólares, según un estudio de la firma especializada en inteligencia de negocios CVN (Centro Virtual de Negocios).

En los cinco primeros meses del año llegaron al país desde México 731.028 toneladas en productos, más de un 13% que lo registrado en el mismo periodo de 2010 cuando entraron 644.296 toneladas.
En 2009 las importaciones contabilizaron 842 millones de dólares representados en 408.714 toneladas de productos.
Las importaciones colombianas desde México en los cinco primeros meses de 2009, 2010 y 2011 sumaron un total de 4.360 millones de dólares.

De acuerdo con Alejandro Torres, especialista de la firma CVN, el hecho de que Colombia le compre más a México de lo que le vende se da porque “el acuerdo arancelario que venimos teniendo con ellos desde 1996 permite que los vehículos, maquinaria, electrodomésticos, equipos electrónicos (computadores, televisores, celulares, etc.) y otra gran gama de productos, entren con un arancel más favorable al país que si los importamos de otras regiones con las cuales los acuerdos no están tan avanzados”, afirma.

Para el especialista, México es el país industrializado con el que mejores acuerdos comerciales tiene Colombia, lo cual permite a las empresas colombianas ingresar mercancías muy elaboradas (con alto valor agregado) al país, que de otro modo  saldrían más costosas comprándoselas a China, Japón e incluso EE.UU.

En valores, la industria automotriz mexicana es uno de los sectores más beneficiados con las importaciones que realizan los empresarios colombianos, ya que desde el país del norte empresas como Nissan y General Motors Colmotores traen gran parte de sus vehículos de uso particular y comercial para la venta en Colombia.

Más de 200 millones de dólares registraron en los cinco primeros meses del año las ventas de estas dos marcas automotrices a Colombia.
Otro de los productos de valor que más se importan desde México son los televisores de pantalla de cristal líquido, en cabeza de los distribuidores nacionales de LG, Samsung y Sony, cuyas compras al mercado mexicano han crecido en los cinco primeros meses de los últimos años: 60 millones de dólares en 2009, 142 millones de dólares en 2010 y 178 millones de dólares en 2011.

Similar comportamiento han tenido los teléfonos móviles o celulares que trae principalmente Comcel S.A., de los cuales México vendió a Colombia, entre los meses de enero y mayo, 44 millones de dólares en 2009, 114 millones de dólares en 2010 y 122 millones de dólares en 2011.

Bajo registro en exportaciones

Durante los cinco primeros meses del año, Colombia exportó a México 343.122 toneladas de productos representadas en ventas por 284 millones de dólares que aumentaron en un 6,6% el intercambio comercial en igual periodo de 2010 a 2011, una cifra distante del crecimiento del 23,6% alcanzado entre 2009 y 2010.

La hulla térmica, los copolímeros de propileno, las preparaciones de belleza, los aceites en bruto de almendra de palma y los medicamentos figuran entre los productos que más exportan las empresas colombianas a México.

Colombia exportó entre enero y mayo 20,9 millones de dólares en hulla térmica que, comparadas con igual periodo de 2010 cuando fueron de 10 millones, significaron un crecimiento del 109 %. Drummond Ltda. fue la empresa que más envió a México este producto.

En copolímeros de propileno las ventas fueron por 12,2 millones de dólares; en preparaciones de belleza, 9,5 millones; en aceites en bruto de almendra de palma, 8,1 millones; y en medicamentos, 7,8 millones.
Las exportaciones colombianas hacia México en los cinco primeros meses de 2009, 2010 y 2011 sumaron un total de 766 millones de dólares.

En el nuevo acuerdo quedaron excluidos productos como café, plátano, azúcar, tabaco y cacao colombianos, pero Colombia podrá vender otros como galletas, chicles,  ácido cítrico, citratos de sodio y calcio, aceite de palma y cigarrillos, principalmente.
México, en cambio, podrá aumentar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros.