Canacol Energy planea llevar a cabo una  inversión de capital de $ 106 millones de dólares para las actividades de exploración y desarrollo en Colombia, Guyana, y Brasil en el 2011.

 

 

El presupuesto contempla la perforación de 39 pozos brutos (13 pozos netos),  de los cuales 6 son pozos de exploración y 33 son pozos de evaluación y desarrollo.

Así mismo, para 2011 la empresa planea adquirir 650 kilómetros de sísmica de exploración 2D, construir una facilidad temprana de producción en el descubrimiento de Capella, ampliar las facilidades de producción en el campo operativo de Rancho Hermoso, y el financiamiento de la participación de la Corporación en el proyecto del Oleoducto Bicentenario en Colombia.

Del total del presupuesto, 52 millones de dólares serán invertidos en el desarrollo del programa de exploración y enfocados al cumplimiento de los compromisos de oleoductos en Colombia, Guyana y Brasil. 54 millones de dólares serán invertidos principalmente en los programas de perforación de desarrollo y de producción en Colombia.

La producción neta después de regalías prevista por la petrolera para el 2011 está en un promedio entre 10,000 y 11,000 barriles de crudo por día, sin incluir  la producción que resulte de éxitos exploratorios.

Canacol Energy prevé  contar con 65 millones de dólares en caja para finales del cuarto trimestre del 2010, y se estima que el presupuesto y programa de trabajo para el 2011 sea financiado con la caja existente y el flujo de caja de las operaciones. El presupuesto está basado en un precio promedio de crudo WTI (“West Texas Intermediate”) de 85 dólares por barril para el 2011.  

«El enfoque del 2011 de la compañía será la ejecución de los programas de exploración, tanto de los activos de crudo liviano en Guyana como de los activos de crudo pesado en Colombia, y la reactivación del portafolio de exploración en Brasil. El éxito en cualquiera de estos programas generará retornos significativos para los accionistas», afirmó Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol.

Inicio de la perforación del pozo exploratorio Apoteri K-2 en Guyana

Así mismo, la empresa comenzó la perforación del pozo de exploración Apoteri K-2 en el Bloque Takutu en Guyana la última semana de diciembre. El pozo K-2 tendrá como objetivo las mismas formaciones que en 1982 probaron más de 400 barriles de crudo liviano por día en el pozo Karanambo 1, ubicado a 600 metros de distancia. Canacol Energy cuenta con el 90% de participación en este contrato.

El pozo K-2 representa el primero de 6 pozos exploratorios de alto impacto que la compañía planea perforar en el 2011. Este pozo en particular está enfocado en 83 millones de barriles de recursos netos prospectivos sin riesgo de un descubrimiento mayor al de 1982. El 2011 será también el año para dar inicio a los trabajos de perforación en los acres de crudo pesado con los que cuenta Canacol Energy en Colombia, los cuales están adyacentes al gran descubrimiento de crudo pesado del 2008 en el campo Capella.

La petrolera tiene planeado perforar un segundo pozo de exploración en el Bloque Takutu en mayo de 2011, ya sea en el prospecto Rewa o Pirara, dependiendo de los resultados del pozo K-2. Gaffney Cline and Associates atribuyó 171 millones de barriles brutos de recursos prospectivos recuperables (111 millones de barriles netos para Canacol de acuerdo a su participación final) y 133 millones de barriles (86 millones de barriles netos para Canacol de acuerdo a su participación final) a cada prospecto respectivamente en Diciembre de 2009, reporte recopilado por la compañía. Bajo los términos del acuerdo de “farmout” entre Canacol y Grounstar, Canacol será el operador del contrato después de perforar el pozo K-2, y por ende deberá operar el segundo pozo. 

Cómo invertirá Canacol Energy en el 2011

Colombia

Canacol Energy tiene participación en 8 contratos de exploración y producción en Colombia, y planea invertir 92 millones de dólares en varios proyectos de exploración y desarrollo en el 2011.

Estos proyectos incluyen la perforación de 5 pozos de desarrollo en el campo operativo Rancho Hermoso, 28 pozos de evaluación y desarrollo en el descubrimiento de crudo pesado en Capella, y 3 pozos de exploración en los bloques de crudo pesado adyacentes al descubrimiento de Capella.

Así mismo, el presupuesto incluye la adquisición de 650 kilómetros de sísmica 2D en los bloques de crudo pesado, la ampliación de las facilidades en el Campo Rancho Hermoso, y el financiamiento del 0.5% de participación en el proyecto del Oleoducto Bicentenario de Colombia.