De acuerdo con cifras del Cluster de la Moda de Bogotá, Programa de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, el 47% de las exportaciones colombianas de cuero y manufacturas de cuero y el 35% de prendas de vestir se originan en la capital del país.

 

Las cifras también revelan que el 24,3% del empleo que se reporta en el sector de la moda de la región, es originado en Bogotá – Cundinamarca. Estas muestran además, que el 52,85% de las empresas textiles; el 57% de calzado, curtiembre y manufacturas de cuero; y el 45,1% de confección, se encuentran en esta zona central del país.

Esas y otras cifras, justifican la existencia del Cluster de la Moda de Bogotá, integrado por Gobierno, academia, centros de innovación y tecnología, y empresas conexas,  y por lo menos 800 empresarios. Se les denomina Cluster porque están interconectados alrededor de la moda; están geográficamente ubicados en un mismo lugar, en este caso Bogotá-Cundinamarca, y porque están unidos por prácticas comunes y complementarias con resultados positivos globales.

A través del Cluster de la Moda de Bogotá, se pretende “Impulsar la consolidación de un sistema moda competitivo a nivel internacional que genere riqueza con equidad y solidaridad social en la región de Bogotá-Cundinamarca”, aseguró Mariella Barragán Beltrán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de  la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Consolidar el funcionamiento de un cluster de la moda competitivo en la región Bogotá – Cundinamarca; incrementar el valor agregado de la producción y las exportaciones; lograr una mayor clasificación de los mercados externo e internos; incrementar la participación de las empresas micro, pequeñas y medianas dentro de las cadenas de producción; y promover una mayor interacción entre los empresarios y las instituciones del sector y a nivel nacional, son otros de los objetivos que persigue el Cluster de la Moda de Bogotá.

Foto de: Galeria de Julissa Mora (Flickr)

De acuerdo con las cifras de 2006 de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 89.41% de las empresas del sector ubicadas en la capital del país son microempresas, el 8.52% pertenece a la pequeña empresa, el 1.63% a la mediana y sólo el 0.44% a las grandes empresas, lo que indica que es un sector compuesto por empresas de menor tamaño. 

Un gran reto es subir el consumo per cápita de la moda en Bogotá, pues a pesar de ser el Cluster de la moda más importante en Colombia, el consumo per cápita es muy bajo: $113.090, mientras que en ciudades como Medellín es de $387.900. 

En lo que respecta a las exportaciones, según reveló Proexport en el 2009, Bogotá marca un claro liderazgo: de 6.483 empresas de prendas de vestir; textiles y confecciones; cuero y  sus manufactura; y calzado, 2.196, es decir el 34%, se encuentran ubicadas en la capital del país.

Importantes Resultados:
 
Entre los principales logros alcanzados por el Cluster de la Moda de Bogotá desde su creación, sus directivas destacan lo siguiente: convertir a la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, en la alianza público-privada más importante de las plataformas feriales de Colombia; lograr que diseñadores establecidos en Bogotá, participaran en la feria Collection Premiere Moscú, la más importante del mercado oriental; Creación del Salón Futuro, desarrollo y sostenimiento de la plataforma ferial más importante de Colombia para los jóvenes diseñadores; Montaje y puesta en marcha del Centro Empresarial para la Productividad y el Trabajo en alianza con el SENA; Desarrollo de la Metodología del Programa de Alianzas Productivas, para la conformación de estrategias asociativas, entre otras.